RELAJO DE MEDIDAS Y OCULTISMO DE CIFRAS DISPARAN CASOS DE COVID

Julián Alvarado / Guiomar López | La Prensa Táchira.- La pandemia del covid-19 sigue presente en Venezuela. El número de personas contagiadas ha venido en aumento y diversos especialistas de la salud confirman que el país está bajo la presencia de la cuarta ola del virus.

Entre los principales detonantes del aumento de personas contagiadas de covid-19 se encuentran: la relajación extrema de los ciudadanos, que en su gran mayoría no utilizan o no ponen correctamente en práctica las medidas de bioseguridad, la falta de información y prevención emitida por el Gobierno nacional, la gran cantidad de población sin vacunarse y la realización de conciertos o reuniones con gran conglomerado de personas en los últimos dos meses, junio y julio.

La doctora, Deyanira Gentile, miembro directivo del Colegio de Médicos, destacó que la causa principal del repunte de covid-19 en Venezuela se debe a la existencia de una extrema relajación por gran parte de la ciudadanía venezolana. "Las personas andan sin tapabocas y no se están lavando las manos. Esa es la medida que se abandonó más rápido. Anteriormente, las personas andaban con su gel y su alcohol y en este momento no lo están haciendo", indicó la profesional de la salud.

"En algunos centros de salud y comercios en general tú ingresas y ya no te están recibiendo con el alcohol o gel para las manos", añadió Gentile, mientras confirmaba que la inconsciencia está reinando en las diversas extensiones del país.

La disminución de los casos y de las cifras de muertes habrían sido los primeros causantes de que la población se confiara y abandonara las medidas de bioseguridad. Ahora la realidad golpea con un duro incremento de contagiados y genera que la zozobra aumente. Solamente, desde el mes de junio hasta julio se han registrado oficialmente un total de 3.694 casos de covid-19.

Según el doctor, Jaime Lorenzo, presidente de la Organización Médicos Unidos de Venezuela, los datos oficiales sólo dan un paradero mínimo de la enfermedad, pero el Gobierno nacional no informa de manera específica la cantidad real de casos. El repunte podría ser mucho mayor del que se comenta en las cuentas oficiales por la existencia de ciudadanos que no son registrados y están padeciendo el covid-19.

"El número de casos informados es mucho menor que la realidad. Los casos de personas contagiadas están muy por encima de la cifras que manejan y comparten las fuentes oficiales", comentó el médico.

"Desde el mes de noviembre del año pasado se decretó una flexibilización, dando a entender a la población que tenían el control absoluto de la enfermedad. La vocería oficial por parte del gobierno por mucho tiempo no informaba nada con respecto al covid y su evolución", declaró Lorenzo.

Debido a esa falta de información de la vocería oficial en conjunto con la inconsciencia ciudadana, actualmente la cuarta ola de covid-19, con la variante ómicron y sus derivados, azota a Venezuela. "De un 100%, sólo un 10% utiliza correctamente las medidas de bioseguridad, el otro 90% o no las utiliza o las usa mal", puntualizó Lorenzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias