La Frontera necesita criterios humanitarios

Autoridades esperan fecha para abrir el paso vehicular en los puentes

Mayerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- La izquierda llegó al poder en Colombia. El presidente electo Gustavo Petro informó que restablecerá relaciones con Venezuela, tras tres años de ruptura, lo que trajo expectativas en los sectores que hacen vida en la frontera colombo-venezolana.

El sector educativo no escapa de esta realidad, pues según el vicerrector de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira, Omar Pérez Díaz, se hace necesario que al permitir el paso vehicular por los puentes también se generan "criterios humanitarios" que beneficien tanto a los estudiantes que hacen vida en Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander, como aquellos connacionales que realizan posgrados en universidades públicas del país.

"A solicitudes provenientes desde Colombia, la región ha respondido, tal es el caso de la vacunación contra el COVID-19, donde se logró inmunizar un alto porcentaje en la población de Ureña y San Antonio" dijo.

El abrir las sedes de los consulados es otro punto importante que debe tomarse en cuenta, ya que muchos colombianos que residen en el estado Táchira u otras regiones no cuentan con una oficina para realizar cualquier trámite.

"Es importante restablecer toda relación, pues somos dos pueblos hermanos separados por posiciones políticas de Caracas y Bogotá, por lo tan to tenemos fe que esto se va arreglar, pues vemos una gran disposición por parte de los dos gobiernos para humanizar la frontera" aseveró Pérez.

Espera que pueda ser reactivada la Comisión Presidencial Colombo -Venezolana de Integración y Asuntos Fronterizos con participación de los factores productivos, sociales y académicos de las regiones fronterizas. 

Activan sectores

El gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano dijo que con la llegada de Gustavo Petro al poder, se da inicio a la construcción de una nueva realidad, donde los habitantes de esta entidad fronteriza esperan que se pueda reactivar la economía y así generar empleo en zonas como, Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, y otros municipios.

"El sector productivo del Norte de Santander está llamado a acompañar este proceso y será fundamental para restablecer esas relaciones comerciales, con esto se debe buscar mejorar los aspectos de relación bina cional y el flujo migratorio" indicó.

Espera que puedan concretarse una fecha para abrir los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Unión para ponerle fin al cierre que data desde hace más de siete años. Serrano agregó que es de suma importancia que todos los sectores trabajen en un bloque unitario con el fin de impulsar el comercio binacional.

Intercambio comercial 

El dirigente de Fedecámaras en el estado Táchira, Wladimir Tovar manifestó que al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela aumentará en más del 200% el inter cambio comercial en la frontera.

Esta cifra se desprende de las proyecciones manejadas por esta organización, la cual calcula para este año 2022, un impulso entre 800 millones y 1.200 millones de dólares, mientras que el pasado año 2021, el número fue de 400 millones de dólares.

Recordó que en el año 2008, la estadística arrojó los 7.200 millones, pero luego se pre sentó una disminución debido al cierre de los pasos fronterizos.

Tovar espera que antes del siete de agosto, fecha en la cual se posiciona Petro en el poder, se autorice la activación de operaciones en la aduana nacional de Cúcuta, para lo que sería el despacho y recesión de mercancías en la frontera, esto con el fin de avanzar a la normalización del trabajo.

Dijo que las almacenadoras, transporte de carga y tránsito aduanero se encuentran comprometidos con la bio 

seguridad, por lo que ya cuentan con los protocolos establecidos para ello, recordando que la pandemia no ha cesado.

Tovar enfatizó que no solo se trata de abrir el paso vehicular por los puentes internacionales, es trabajar de forma mancomunada para no caer en la anarquía, tal y como ocurría antes del cierre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias