PNB detiene al sindicalista Gabriel Blanco

Agencias | La Prensa Táchira.- Funcionarios de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron durante la madrugada del 7 de julio al sindicalista y trabajador humanitario Gabriel Blanco, en la ciudad de Caracas.

Blanco es acusado de los delitos de terrorismo y asociación para delinquir, previstos en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Así lo señaló la orden de aprehensión firmada por el juez José Márquez García, del Juzgado Cuarto con competencia en terrorismo de Caracas.   

La ONG Provea denunció que desde las 7:30 pm del 6 de julio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la residencia de Blanco, ubicada en la urbanización Carlos Delgado Chalbaud, en la parroquia Coche, al suroeste de Caracas.

Los oficiales indicaron que el trabajador humanitario debía acompañarlos a la sede central del organismo para una entrevista, sin embargo, no mostraron ningún documento que avalara que Blanco estaba involucrado con alguna investigación en curso.   

Ante esta situación, el sindicalista se negó a acompañarlos y sus vecinos salieron a resguardarlo. Pero los agentes policiales retuvieron su teléfono celular y su cédula de identidad.

Un equipo de Provea se trasladó hasta la vivienda de Gabriel Blanco para asistirlo legalmente e impedir que se concretara la detención. También solicitaron la presencia de fiscales del Ministerio Público en el sitio para garantizar el respeto a la integridad y al debido proceso del trabajador humanitario.

Los funcionarios de la Dgcim alegaron que la orden estaba en camino, lo que prolongó la situación de tensión por más de seis horas. En el lugar se presentaron casi 50 agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar y de la PNB.

No fue sino hasta las 12:52 am del 7 de julio que los oficiales de la Dirección de Investigaciones Estratégicas de la PNB se presentaron con la orden de arresto.

Blanco fue trasladado en una patrulla de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a la sede de la PNB ubicada en La Quebradita, al oeste de Caracas.

Cinco activistas detenidos

Gabriel Blanco trabaja en la actualidad en una importante agencia humanitaria que tiene presencia en el país. También es un activista de derechos humanos y dirigente sindical vinculado a la Alianza Sindical Independiente (ASI).

El trabajador humanitario es compañero sentimental de la también activista y expresa política Diannet Blanco, una estrecha colaboradora de Provea y otras organizaciones de derechos humanos.

Blanco es el quinto activista vinculado a organizaciones sindicales y defensoras de derechos humanos que es detenido por fuerzas de seguridad del Estado en 72 horas, entre ellos: Emilio Negrín, Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Yeny Zorelis Pérez, esposa del militante de Bandera Roja José Castro.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dos desaparecidos dejaron lluvias en Barquisimeto

| comentarios