22500 personas forman parte de bandas armadas en Venezuela

Redacción | La Prensa Táchira.- Al menos 22500 personas estarían formando parte de las diferentes organizaciones armadas que se encuentran operando en el territorio venezolano, esto según al último informe emitido por la ONG, Fundaredes.

Señala que de acuerdo con el monitoreo que han estado efectuando en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón se detectó la presencia de 18 megabandas de 40 organizaciones delictivas que imponen terror en la zona de frontera y sus áreas de influencia.

Además de diferentes frentes de las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), Ejército Popular de Liberación (EPL), Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional FPLN, Urabeños, Rastrojos; así como organizaciones internacionales del narcotráfico como el Cártel de Sinaloa y grupos aislados de garimpeiros que irrumpen desde Brasil para apoderarse del oro en el Arco del Orinoco.

"En los últimos años bandas con un número de integrantes y de armamento cada vez mayor han adoptado estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla", señala el informe.

"Escuela para bandas venezolanas"

Fundaredes destaca que las bandas criminales venezolanas durante los últimos años han estado adoptando "estructuras organizacionales, sistemas logísticos e incluso estrategias de imagen corporativa de la guerrilla".

Subraya que la evolución de la violencia ha motivado a que estas estructuras a establecer nuevos organigramas de funcionamiento para la asignación de tareas específicas y nuevas jerarquías dentro de la organización y utilizando como modelos a seguir a quienes tienen una larga trayectoria y mayor visibilidad internacional.

"En pocas palabras, la guerrilla de origen colombiano se han convertido en una escuela para algunas bandas venezolanas", destaca el informe.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias