"Abrir la frontera sin recaudación de tributos no dejará nada"

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el exdiputado de la Asamblea Nacional, Homero Ruiz, abrir nuevamente la frontera entre Colombia y Venezuela sin que exista una recaudación formal de tributos, no generará ningún crecimiento en la entidad. 

Destaca que esa apertura comercial debe acompañarse de una formalización tributaria, con garantías jurídicas y un trabajo mancomunado que se debe efectuar entre los cuerpos de seguridad de ambas naciones, que permitan el libre desenvolvimiento productivo y económico de esta importante zona.

"Para que la próxima reapertura genere beneficios para el estado se requiere de orden, transparencia y garantías. Hoy tenemos una frontera con graves problemas estructurales, carreteras destruidas, servicios públicos deficientes, presencia de grupos irregulares que se dedican a la extorsión y al control del contrabando. Han sido muchos los años de anarquía y abandono total de la frontera", expresó.

Asegura que los puertos secos, tanto de San Antonio como de Ureña, pueden llegar a convertirse en los principales potenciadores del desarrollo estadal. 

"El Táchira es hoy la principal puerta de entrada para los productos de toda índole con los que se abastece Venezuela. Hoy usted consigue productos colombianos desde Ureña y San Antonio, hasta Porlamar y Cumaná. Es por nuestra frontera que ingresan todos esos productos, pero lamentablemente ese movimiento comercial hasta ahora irregular, no genera ningún ingreso para la región. Al Táchira no le queda nada y es aquí donde urge la regularización tributaria", señaló Ruiz.

Sugiere además que es necesario que entre en vigencia la Ley de Hacienda Pública Estadal, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2016, pero que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene bloqueada para "concentrar la totalidad de la recaudación en Caracas".

Finalmente el exparlamentario señala que es necesaria la redistribución de la recaudación tributaria de una manera objetiva y proporcional a las necesidades que tenga cada región del país. "Ojalá que está reapertura comercial no se maneje como una caja negra en la cual nadie sabe a qué bolsillo van a parar los tributos, y que lo que ingrese a las arcas de la nación, sea de verdad reinvertido en atender las necesidades de la gente. Que de la recaudación por concepto de nacionalización de importaciones que ingresen por nuestras aduanas de San Antonio y Ureña, se quede de una vez un porcentaje en las arcas del Táchira, que sea una recaudación directa del estado", concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias