Petro: es prudente la no asistencia de Maduro a su investidura

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que no le parece prudente que Nicolás Maduro asista a su investidura, que tendrá lugar el 7 de agosto en Bogotá.

Petro se refirió a ese asunto en una entrevista con la W Radio, en la que también comentó la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones por el reconocimiento de su homólogo colombiano, Iván Duque, al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino.

En ese sentido, reafirmó que de los actos de investidura se encarga el gobierno actual, pero que a él le «parece que es prudente» que no asista Maduro porque la reanudación de relaciones es «un proceso de reconstrucción de muchas cosas», que «no demanda acelere ni cosas simbólicas que no son hoy las más importantes».   

El sábado, Duque se refirió a la posible asistencia de Maduro a la investidura de Petro, que será el primer presidente de izquierda en Colombia, y dijo que mientras él sea el mandatario del país, el dirigente oficialista no entrará al territorio nacional porque no se le reconoce como jefe de Estado legítimo.

«No es un tema de dejar o no dejar entrar, es que Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente legítimo de Venezuela y mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela a territorio colombiano», afirmó.

En la entrevista de hoy, Petro habló además de la conversación que tuvo con Maduro después de las elecciones, en la que no hablaron de «temas específicos».

Sin embargo, dijo que «hay unos temas prioritarios: abrir el comercio en la frontera, recuperar la frontera para los dos Estados -lo cual implica correr, arrinconar, desalojar a los grupos armados que hoy están a lado y lado de la frontera-, y el tercero tiene que ver con Monómeros».

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios