Tanatopraxia: la estética después de la muerte

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.-La tanatopraxia es la técnica que busca conservar los cadáveres por más tiempo. A través de una serie de técnicas químicas, los tanatólogos alargan el proceso de descomposición de quienes han fallecido, entre otras razones, para que se preserven de la mejor manera mientras son velados y sus familiares puedan darles el último adiós. 

Independiente de las circunstancias que ocasionaron la muerte de la persona, sus familiares desean que se vea lo más natural posible, es decir, que simule estar dormido y precisamente es allí donde entra el trabajo de los tanatólogos, quienes deben, entre otras cosas, embellecer y disimular detalles en el cadáver. Allí, el técnico se convierte en maquillista y estético, pues esa es su labor también. 

Tras ser entregado en la morgue, los tanatólogos deben iniciar su trabajo lo más pronto posible, siempre con el respeto por delante. Romer Cañas, representante del gremio funerario, explica que lo primero que se hace al recibir los cuerpos es proceder a asearlos. 

"Después que tenemos toda la papelería lista como funeraria certificada para preparar cadáveres, se trae el cuerpo y se baña. Antes de buscar una arteria o una vena, hay que bañarlos, afeitarlos y hacerles todos los arreglos estéticos". 

Comenta Cañas que no todas las funerarias están en cintura con lo relacionado a la permisología para hacer trabajos de tanatopraxia, pese a que en 2017 el gobierno promulgó una Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y que obliga a profesionalizar a quienes se dedican a preparar cadáveres. 

"No es solo echar formol. Ya las preparaciones de un cuerpo no se hacen en una casa o en el ataúd, hay que acondicionar un espacio dentro de la funeraria para preparar el cuerpo", dice. 

Comenta que al difunto, tras tenerlo en una mesa de acero inoxidable se le procede a bañar, usando jabón normal. Destacó que se usa detergente en polvo para lavar los cabellos si están llenos de sangre, pues el champú lejos de limpiar, daña las hebras, mientras que el jabón elimina sin problemas los rastros de sangre. 

Luego del baño se seca y se procede a vestir. En este punto, suele estar un familiar del fallecido, quien se encarga de ayudar al técnico, llevando ropas que eran propiedad del ahora fallecido o bien ropas nuevas. 

Cañas asegura que todo esto se debe hacer previo a una técnica llamada trayectoria, que consiste en la sustitución de la sangre por formol y otros químicos, en vista de que es la sangre lo primero que se descompone y, junto a los órganos, acelera la putrefacción de todo el cuerpo. "Se hace antes de la trayectoria, porque el formol pone el cuerpo como una tabla. Después de eso no se le pueden hacer cambios al cuerpo. Si queda con los ojos abiertos, no se pueden cerrar". 

Maquillajes

El maquillaje de los cuerpos es todo un arte, pues la idea es quitar la imagen cadavérica de la persona y darle color a su rostro. 

Explica el funerario que en Colombia está el Santo Grial de la tanatopraxia y la tanatoestética. Lo ideal es que labiales, bases, rubores y demás, sean adquiridos a base de formol, pues además de maquillar, ayudan a preservar mejor el rostro y el trabajo dura más. 

"Esto no quiere decir que no se puede usar un maquillaje normal, pero el deber ser es que se usen con base de formol". 

La preferencia de los colores se inclina por los rojos, pues son esos los que dan más vitalidad al rostro y se puede asemejar más fácil que no está muerta sino dormida. En este proceso la familia interviene más, pues ellos son los que más saben cómo se maquillaba o arreglaba el fallecido. 

Labios cosidos

Para garantizar que los labios estén cerrados, se cose la boca. Este trabajo debe hacerlo un tanatólogo, pues de no hacerlo, se corre el riesgo de una hemorragia, en vista de la gran cantidad de vasos capilares. Esto sí se hace después de la trayectoria. 

En el caso de los ojos, se dan masajes en los párpados para ubicar el globo ocular en su sitio y relajar el párpado. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias