Empresarios piden seguridad jurídica en acuerdo de la frontera

Redacción | La Prensa Táchira.- En horas de la tarde de este lunes se llevó a cabo un encuentro de empresarios tanto de Venezuela y Colombia, en aras de establecer acuerdos, de cara a una eventual apertura de la frontera de ambos países, a propósito del anuncio del presidente electo Gustavo Petro, quien aseguró que la apertura se dará una vez se posesione como mandatario del vecino país. 

En el lugar estuvieron personalidades entre las que destacaron Tiziana Polessel, presidenta de Consecomercio, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, Adán Celis, vicepresidente de Fedecámaras, así como Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia. También estuvo presente el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. 

De la parte de Colombia, estuvieron presentes el congresista Gabriel Becerra, Germán Umaña, presidente de la Cámara Colombovenezolana, Rubén Zamora, Wilfredo Cañizales, representantes del Pacto Histórico y del gobierno de Petro. 

Nunca se debió perder

Tiziana Polessel, presidenta de Consecomercio informó que hay una posibilidad de retomar una relación que jamás se debió perder. "Un cliente y proveedor natural de un país es su país vecino. Cualquier noticia que nos lleve a pensar que se van a retomar esas relaciones, puede ser importante para el Táchira y el resto del país". 

Asegura que esto puede no darse de inmediato, en vista de que tras un abandono tan largo de ese mercado, suele ser ocupado por otros. "Y ahora nos toca identificarnos con ventajas competitivas y nuestras habilidades. Retomar de cero el camino comercial". 

Del mismo modo Germán Umaña aseguró que para recuperar la confianza es importante la seguridad jurídica de quienes actúen en el intercambio. "Se necesita un mínimo de seguridad jurídica para evitar que ocurran situaciones como en el pasado". 

Sobre las reglas del juego, asegura que ambos países forman parte de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que se deben tratar de la misma forma en la que se tratan a terceras naciones. "Tenemos el acuerdo de transporte que tendrá que ser ratificado por Colombia y ahí tenemos las reglas claras en materias de inversiones". 

Informalidad es igual a mala calidad

Del mismo modo, Adán Celis, espera que la formalidad sea la que impere. "La informalidad lo que nos trae son mafias, trabajos de mala calidad, malos productos, falsificaciones, productos de contrabando. Nada de eso es sano para el país". 

Agregó que la formalidad es lo que genera valores e impuestos, mientras que la informalidad solo beneficia a grupos. "Hay productos que ni siquiera entran con permisos sanitarios. Están entrando productos irregulares y eso es lo que nosotros no queremos". 

Asegura que el país depende del sector privado y para ello las autoridades deben cambiar un marco jurídico, donde la libertad económica marque la pauta. "Para nacer una empresa se tarda un año más o menos en este país. Es la única forma en la que haya progreso…estamos dispuestos. No estamos para participar en política partidistas, pero si en las políticas públicas…a través de las inversiones vienen dinamismos. Tenemos que enamorar a los inversionistas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias