Escuelas de labores se niegan a desaparecer

A pesar de los miles de obstáculos que han tenido que atravesar a lo largo de su historia, las escuelas de labores se mantienen en pie formando a jóvenes y adultos en oficios fundamentales para el desarrollo de las comunidades. 

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Ni la crisis del país ni la pandemia han sido motivos suficientes para que estas escuelas dejen de funcionar. Al día de hoy, el estado Táchira cuenta con 49 escuelas de labores y una escuela de artes plásticas. Según Andreína Mora, coordinadora de Educación para Jóvenes y Adultos de la Dirección de Educación, de estas 50 escuelas 14 están en San Cristóbal.

Corte y confección, peluquería, barbería, gastronomía, repostería, tejido, manualidades, pintura, piñatería, floristería, cerámica, computación, bisutería, artesanía y electricidad son las áreas que han formado por más de 100 años a las comunidades del Táchira. 

Según Andreína Mora, actualmente la apertura de cada área en una institución depende de si hay o no la matriculación necesaria. Tal es el caso de la escuela San Simón del municipio Simón Rodríguez que no cuenta con matriculación desde hace tres años.

Asistencia 

En comparación con años anteriores, estos centros educativos han visto una disminución en su lista de inscritos, pero esto no ha sido excusa para cerrar sus puertas. La escuela de labores San Judas Tadeo, ubicada a un costado del Cuartel Bolívar, cuenta con 91 personas de diferentes edades. Sin embargo, para el año 2020 contaban con una matrícula de 180 estudiantes. 

Asimismo, la escuela de labores nocturna Cuatricentenario situada en Barrio Sucre, anteriormente tenía entre 100 a 120 alumnos y ahora sólo cuenta con 50 que asisten regularmente, debido a problemas de transporte. 

Por su parte, la escuela de labores Coromoto con una estructura mucho más pequeña situada en Barrio Obrero, tiene una matrícula total de 27 personas y sólo 4 áreas: manualidades, pintura, bordado y bisutería. 

Entusiasmo

La gran mayoría de los alumnos de estas escuelas son personas de la tercera edad, quienes disfrutan pasar sus días aprendiendo algún oficio. Con la llegada de la pandemia muchas de las actividades se tuvieron que realizar de forma online, pero desde el mes de abril las personas han ido retomando las clases con bastante entusiasmo.

"Siempre es bueno aprender algo nuevo", afirma Geraldine Durán, quien tiene aproximadamente dos años en un taller de pintura. Además, afirma que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para poder seguir asistiendo debido a los altos costos de los materiales que necesitan.

 ¿Gratis?

Las inscripciones a cualquiera de estas áreas de aprendizaje son totalmente gratis; sin embargo, los estudiantes deben comprar todas las herramientas y materiales asignados para cada curso. 

La cooperación se ha convertido en pilar fundamental para que estas escuelas sigan funcionando, pues cada participante colabora "con lo que puede". En el área de cocina cada día es fijada la elaboración de un plato principal y para que esto dé resultado, cada uno debe llevar un ingrediente. En el caso de otros talleres, los estudiantes han tenido que aprender a compartir sus materiales y herramientas para que todos puedan cumplir con las actividades.

Falta de docentes e infraestructura

La mayoría de estas instituciones no cuentan con los espacios adecuados para su funcionamiento. Durante las clases, las áreas deben mezclarse unas con otras por falta de espacio. 

Isabel Mendoza, directora de la escuela Cuatricentenario, afirma que las aulas presentan problemas de filtraciones por lo que han tenido que reasignar espacios para las clases.

Por su parte, la directora de la escuela de labores Coromoto, asegura que necesitan un baño debido a que en estos momentos están usando el de la Prefectura Pedro María Morantes. 

Además, no cuentan con el ambiente suficiente para dar apertura a otros talleres. Asimismo, en varios centros educativos las docentes han tenido que renunciar a su puesto por problemas de transporte y disconformidad salarial, por lo que están en busca de nuevos maestros.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias