Un año tras las rejas cumple el defensor de DDHH Javier Tarazona

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa del Táchira.- Este viernes 02 de julio, el profesor y defensor de los derechos humanos, Javier Tarazona cumple 365 días de haber sido privado de libertad por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

Por ello, FundaRedes en compañía de representantes de la organización civil y estudiantes universitarios denunciaron el día de hoy, la detención arbitraria y privación ilegítima de la libertad del director general de esta organización. 

Durante tres meses Javier Tarazona había sido sometido a actos de hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), pero fue hasta el 02 de julio del 2021, cuando estas amenazas se materializaron.

Los activistas Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona, el abogado Omar de Dios García y Jhonny Romero, fueron detenidos en la ciudad de Coro cuando se dirigieron a la sede del Ministerio Público del estado Falcón para denunciar el hostigamiento que venían presentando desde la noche en el hotel donde se hospedaban.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de FundaRedes, afirma que a estos defensores de los derechos humanos, no se les han garantizado el derecho a la defensa, ya que a pesar de que tres de ellos fueron excarcelados, no cuentan con una libertad plena pues deben presentarse ante la justicia, cada 15 días. 

Así mismo, Ramírez expresa que aunque la audiencia preliminar del caso de Javier Tarazona se llevó a cabo el 09 de diciembre, había sido diferida en 13 oportunidades anteriores por lo que continúan en la espera de una fecha para la audiencia.

Estado de Salud 

Miguel Ochoa, presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, asegura que Tarazona venía sufriendo de una patología relacionada a su sobrepeso la cual, se ha visto agudizada durante su encarcelamiento.

A esto, se le añade una neumonía producto del COVID-19 y desarrolla una enfermedad en la piel debido a las condiciones de su reclusión.

"No puede ser que un docente venezolano defensor de los derechos humanos vaya en cualquier momento a perder la vida en la cárcel" manifiesta Ochoa y añade que Javier fue un líder que se identificó con la lucha gremial, se comprometió con los derechos de los trabajadores de la educación y les enseñó las herramientas necesarias para luchar sin violencia.

Clara Ramírez expresa que tan solo en el 2021 fallecieron tres presos políticos por lo que asegura que "no queremos que Javier Tarazona sea un preso más que fallece bajo custodia del estado Venezolano". 

Además dice que en varias oportunidades se ha hecho un llamado para denunciar que tenía enfermedades diagnosticadas previamente y que tras su encarcelamiento, el riesgo ha sido elevado. 

Apoyo estudiantil 

Kenny Ramírez, en nombre del movimiento estudiantil tachirense levanta la voz  y expresa que durante más de 20 años Javier Tarazona se ha dedicado a formar y defender jóvenes, docentes, migrantes y familias de todo el país.

Para Kenny y los upelistas, Javier Tarazona representa el baluarte de la lucha incansable de los hombres y mujeres que a diario y a pesar de los sacrificios, cumplen con su labor de educar.

"Hoy los jóvenes alzamos la voz para que sea liberado y sacado de las mazmorras de la dictadura, nadie puede estar preso por pensar diferente" asegura.

Por su parte, Miguel Ochoa asegura que el activista estuvo durante dos periodos consecutivos como presidente del colegio de profesores y por eso, el magisterio tachirense se identifica con la lucha. "ser un defensor de derechos humanos no es razón para estar preso" ratifica.

Defensa de los derechos humanos 

"La defensa de los derechos humanos no es causa para una detención" así lo afirma Mauricio Pernia, representante de las organizaciones de la sociedad civil, quien expresa su preocupación y sentimiento de lucha ante esta situación.

Para Mauricio Pernía, la figura de Javier Tarazona representa a todas las personas que necesitan un conjunto de acciones para la protección de sus derechos. Asegura que la defensa de los derechos humanos supone el ejercicio del derecho primario a la vida, al ejercicio de la política y la denuncia.

Teresa Sánchez madre de Javier Tarazona, afirma que la vida de Javier ha radicado en el amor hacia el ser humano y abogar por los que no tienen voz. "Quiero manifestar que yo también estoy presa porque no los tengo a mi lado" asegura Teresa Sánchez quien se encuentra exigiendo al estado la pronta liberación de su hijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios