La Grita preparada para recibir a los peregrinos

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.-Cada mes de agosto, el pueblo de La Grita se engalana con la celebración en honor a su patrono, el Santo Cristo del Rostro Sereno, que este 2022 cumple 412 años desde que fue tallado por un fraile franciscano y la ayuda de los ángeles, según reza la historia. En esta oportunidad, se espera recibir a más de 200 mil peregrinos que acudirán a pie o en diferentes medios de movilización provenientes de diferentes estados del país a pagar sus promesas, agradecer por los favores recibidos y elevar nuevas súplicas.

Para el rector del Santuario Diocesano que fue construido para el patrono durante el gobierno de Hugo Chávez, el sacerdote Delvis García, esta cifra puede ser mayor o menor, pero es lo mínimo que asegura pueden imaginarse, luego de dos años de paralizadas las peregrinaciones.

"Este año, al igual que los años anteriores de la pandemia, nos estamos preparando, primero que nada espiritualmente para enfrentar esta fecha tan importante como es la celebración del patrono de los gritenses, de los tachirenses y quisiéramos que fuera de los venezolanos, el Cristo de los milagros", explicó el sacerdote.

Para el director de Turismo de esta jurisdicción, Renier Duque, la cifra de turistas y peregrinos que acuden los días 5 y 6 al municipio pudiera incluso estar rondando este año por las 500 mil personas, teniendo en cuenta las flexibilizaciones que se han realizado en cuanto a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, asegura que la capacidad hotelera no es suficiente. Actualmente, la jurisdicción completa cuenta con unas 700 plazas cama distribuidas en 23 posadas y hoteles. Los del casco central ya están copados, por lo que exhortan a la ciudadanía a informar sobre casas o apartamentos que pudieran estar disponibles para alquilar durante los días de celebración.

El inicio de las actividades en honor al patrono se tienen previstas para el día 10 de julio, con el traslado de la imagen al Altar Mayor de la Basílica del Espíritu Santo, que luego de ser extraída de su capilla habitual recorre en hombros de los cofrades la plaza Bolívar de La Grita.

De acuerdo con el director de Turismo, el viernes 22 de julio la imagen va a recibir una serenata dentro de la iglesia. 

Al día siguiente será trasladada a las instalaciones del Liceo Militar Jáuregui para conmemorar los 70 años de la institución donde va a pernoctar. El domingo 24 de julio, los gremios de campesinos de las diferentes comunidades serán los encargados de llevar la imagen en hombros hasta el Santuario Diocesano.

Desde los primeros días de junio, la réplica del Santo Cristo ha estado recorriendo las principales aldeas y comunidades de la jurisdicción, actividad que se mantendrá hasta el 10 de julio.

La dirección regional de Protección Civil informó que se tiene prevista la instalación de 11 puntos que estarán distribuidos en los 80 kilómetros de las rutas habituales que utilizan los peregrinos para llegar a pie hasta el Santuario en la ciudad de La Grita.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios