Bachelet: Aún hay libertades restringidas en Venezuela 

Agencias | La Prensa del Táchira.- La alta comisionada de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michell Bachelet durante la presentación oral de su informe sobre Venezuela, lamentó que a su equipo en Caracas no se le permita entrar al Sebin de El Helicoide y la Dgcim de Boleíta e indicó que si bien hay mejoras desde que se le permitió trabajar desde el terreno aún hay libertades restringidas en el país. 

Bachelet aseguró tener preocupaciones por las condiciones de detención en los dos centros porque no son adecuados para privar a personas de su libertad debido a riesgos de malos tratos, incomunicación y otros.

"Lamento que ya no se le permita el acceso a mi equipo", dijo en su intervención.

Asimismo reiteró su pedido de que se les otorgue la libertad plena e inmediata a todas las personas detenidas arbitrariamente. Particularmente a las que fueron catalogadas de esa forma por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias y aquellas que cumplieron su condena o que recibieron boletas de excarcelación.

Invitó a las autoridades a garantizar a los apresados el derecho a un abogado de su elección y la atención médica oportuna y adecuada a aquellos que la necesiten.

Agregó asimismo que las reformas legales adoptadas para reducir las demoras judiciales deben implementarse a la brevedad.

Liberaciones

La representante de la ONU contó que desde mayo de 2021 y abril de este año, su equipo visitó 21 centros de detención y realizó 259 entrevistas confidenciales a personas detenidas, incluidas 46 mujeres.

"Quiero reconocer los esfuerzos por mejorar las condiciones de detención. Incluso mediante la reducción del hacinamiento y aliento a las autoridades para que aseguren cambios estructurales más sostenibles".

También hizo referencia a los casos individuales que han sido abordados con las autoridades venezolanas donde se han denunciado presuntos malos tratos y otras violaciones a los derechos humanos. Ese trabajo, aseguró Bachelet, ha contribuido en la liberación de 68 ciudadanos, incluidas 14 mujeres. "Aproximadamente la mitad de estas personas fueron puestas en libertad condicional", añadió.

Libertades restringidas 

Asimismo mencionó que las libertades cívicas siguen restringidas en Venezuela, aunque reconoció una serie de mejoras tras la aceptación del Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con su organismo

Destacó que en su informe también se documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web, además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como si ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017.

De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

Igualmente, se determinó que hubo "menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años pasados", aunque "de todos modos, una sola muerte es demasiado", enfatizó.

Entre las medidas positivas de las que informó Bachelet destaca la disolución de las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la Policía, conforme a una recomendación que había formulado en este sentido. Comentó que ésta es una oportunidad para "reforzar la naturaleza civil de las fueras de seguridad".

Asimismo, mencionó el procesamiento de militares y policías involucrados en siete muertes en las protestas de 2017, así como el hecho de que el fiscal general haya compartido información sobre algunos casos.

Con información de El Nacional/ El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

UNFPA: No olvidar a las mujeres afganas

| comentarios