Declaran alerta naranja en el Táchira hasta el sábado por ciclón

Redacción | La Prensa Táchira.- El gobierno del estado Táchira declaró este miércoles la alerta naranja hasta el día sábado previendo los efectos del paso del ciclón dos por el territorio nacional y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, Jiuvant Huérfano, desde el Puesto de Comando de Riesgo activado en Protección Civil Táchira con la presencia de los diferentes organismos de seguridad del estado, adscritos al Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), recordando que se mantienen en vigilancia permanente para atender cualquier emergencia.

Indicó que afortunadamente el ciclón que se preveía tocaría las costas venezolanas en la madrugada de este miércoles descendió su velocidad y no llegó con la intensidad prevista y para este jueves al mediodía se espera que ya salga del territorio nacional. 

Sin embargo, la interacción con de Zona de Convergencia Intertropical y las ondas tropicales en tránsito pueden seguir originando lluvias, por lo cual se mantendrá la alerta hasta el fin de semana. 

"Agradecemos a la ciudadanía que tomemos las medidas de seguridad pertinentes, se suspendieron las clases para no poner en riesgo a nuestros niños y niñas, y se suspendieron las actividades administrativas en la Gobernación y exhortamos a los alcaldes a hacer lo mismo, a fin de garantizar la salud, la vida y el bienestar del pueblo tachirense", indicó Huérfano.

17 deslizamientos atendidos

El secretario general de Gobierno indicó que se están realizando trabajos de rehabilitación de las vías en todo el estado y se están atendiendo rápidamente todas las eventualidades que han surgido en este periodo de lluvias, como los 17 deslizamientos que se presentaron entre lunes y martes en distintos puntos de la Troncal 005, despejados en tiempo récord por los organismos adscritos a la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, conjuntamente con el Ministerio de Transporte.

Llamado a la calma

Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia, tanto a conductores como a la población en general ante la posibilidad de precipitaciones en los próximos días y, por ende, nuevos deslizamientos, pues, recordó que la unidad de transporte atascada en la Troncal 005, cerca de Río Frío, no fue un deslizamiento repentino, sino que ya había material lodoso sobre la vía y, tras quedar atrapado, sirvió de muro de contención hasta quedar tapiada la unidad en un 70%.

Indicó que previamente el conductor había sido advertido de los deslizamientos en el peaje de La Restauradora, pero tomó la decisión de continuar pensando que la fuerza de la unidad podía superar dicho deslizamiento.

Por eso, Huérfano reiteró el llamado a mantener la calma, pero atento a las indicaciones de las autoridades y reportando a los organismos de prevención cualquier emergencia.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

El milagro de la vida

| comentarios