Inameh: No hay riesgo de huracán en Venezuela 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El coordinador de la Sala de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inameh-, Ángel Graterol, recomendó este martes a los ciudadanos mantener la calma y tomar las previsiones necesarias ante las fuertes lluvias y ráfagas de viendo por el paso por la costa de Venezuela del segundo potencial ciclón tropical de este año. 

En una entrevista a El Nacional, el funcionario informó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de 1.009 hectopascales, con un desplazamiento bastante rápido hacia el oeste a unos 37 kilómetros por hora.

"Estimamos que en horas de la madrugada ya esté afectando el área del estado Sucre. Su desplazamiento va a ser hacia el oeste-noroeste, afectando toda la porción norte costera de nuestro territorio", señaló.

Graterol dijo que las zonas más afectadas por el ciclón serán todos los estados que están en la porción norte-costera, especialmente los estados Aragua, Vargas, Miranda, Carabobo, Falcón, y el Distrito Capital. Incluso, añadió, ese sistema, al desplazarse por el Caribe, activaría la Zona de Convergencia Intertropical, lo que originará lluvias en gran parte del país.

Hasta el jueves

El coordinador de la Sala de Pronóstico del Inameh indicó que se estima que para el jueves a las 8:00 pm el ciclón esté llegando al norte de Colombia. Paralelamente, ese sistema seguirá, en su desplazamiento, generando precipitaciones al occidente del país.

"Las precipitaciones van a ser más intensas hacia Falcón y hacia la región Andina porque se va a activar toda esta zona. Hasta ahora el sistema viene un poco desorganizado. Aunque presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, todavía no ha pasado a la categoría de tormenta tropical, todavía se mantiene como un potencial ciclón tropical", dijo.

No hay huracán 

Graterol expresó que, a medida que avance, hay posibilidades de que se forme una tormenta tropical, pero descartó que se pueda convertir en un huracán.

"Se estima que pasando por el norte de Norteamérica pase a la categoría 1 de huracán (118 kilómetros máximos sostenidos), según modelos. No tenemos riesgo de que nos afecte como huracán", afirmó.

Si las autoridades llegan a declararlo tormenta, recibirá el nombre de Bonnie.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias