¿Qué es un Ciclón Tropical? 

Redacción | La Prensa del Táchira.- El Inameh ya comenzó a emitir alertas a propósito del Ciclón Tropical Dos que llegará al país la madrugada de este miércoles. Pero ¿Qué es un ciclón tropical? En términos meteorológicos se define como una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales. 

Su diámetro suele ser de unos 200 a 500 km, pero puede alcanzar los 1000 km. Los ciclones tropicales generan vientos muy violentos, lluvias torrenciales, olas altas y en algunos casos, mareas de tempestad e inundaciones costeras muy destructivas. Los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. En interés de la seguridad pública, se da un nombre a los ciclones tropicales que alcanzan una cierta intensidad.

La combinación de olas formadas por el viento y la baja presión de un ciclón tropical puede producir una marea de tempestad costera, es decir, un enorme volumen de agua impulsado hacia la costa a gran velocidad y con una fuerza inmensa que puede arrastrar las estructuras a su paso y causar daños importantes al medio ambiente costero.

Los ciclones tropicales no suelen afectar a regiones interiores y altas. 

Medidas

Una medida del tamaño de un ciclón tropical se obtiene midiendo la distancia desde su centro de circulación hasta la última isobara cerrada, también conocida como su ROCI (sigla que corresponde al inglés Radius of Outermost Closed Isobar). 

Si el radio es menor que dos grados de latitud o 222 kilómetros, entonces el ciclón se considera "muy pequeño" o "enano". Si es de dos a 3 grados, se considera pequeño. Radios entre 3 y 6 grados de latitud o entre 333 y 666 kilómetros hacen que el ciclón sea considerado de "tamaño medio". Los ciclones "muy grandes" tienen radios mayores que 8 grados u 888 kilómetros. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Mérida registró un sismo de magnitud 4,3

| comentarios