ONG: Se eleva a 37 la cifra de fallecidos en Melilla

Agencias | La Prensa del  Táchira.- El balance oficial del intento de salto masivo a la valla del enclave español de Melilla desde la localidad marroquí de Nador es de 23 fallecidos; sin embargo algunas ONG elevan la cifra a 37. Así lo afirman de forma conjunta la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), ATTAC Marruecos, la Asociación de Ayuda a Migrantes en Situación Vulnerable, Caminando Sin Fronteras y el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos.

Según reportes, los fallecidos podrían ser incluso más, ya que a los 37 migrantes mencionados se sumarían dos gendarmes de la Policía marroquí que, según estas ONG críticas con ese país, habrían perdido la vida intentando contener la ofensiva de los 2.000 subsaharianos que el viernes se lanzaron hacia la valla de Melilla desde el lado marroquí. Sin embargo, Rabat desmiente que hayan muerto esos dos gendarmes y mantiene la cifra oficial de inmigrantes fallecidos en la mitad y cerca de 80 heridos.

Tragedia

 El pasado viernes tuvo lugar uno de los asaltos a la valla fronteriza de Melilla más grandes de los últimos meses, que justo a las puertas de la Cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana. El balance que deja el intento de entrada a territorio español por parte de unos 2.000 subsaharianos es también de al menos 322 heridos, de los cuales 189 serían agentes marroquíes y españoles y otros 133, emigrantes. La violencia del asalto y la respuesta por parte de las autoridades fronterizas marroquíes y también de su Gendarmería han sido los factores clave en el mortal desenlace de este nuevo ataque al perímetro melillense, protagonizado sobre todo por inmigrantes de nacionalidad sudanesa.

Los agentes marroquíes trataron de frenar la incursión masiva con el uso de gases lacrimógenos, aunque desde Rabat han apuntado que los propios asaltantes arrojaron también algún tipo de ácido a sus fuerzas de seguridad. El desconcierto inicial, con el paso de las horas, ha dado paso a la aparición de imágenes y vídeos publicados por las ONG que permiten reconstruir cómo se sucedieron los hechos, al menos en los instantes previos al asalto, y que también muestran las consecuencias del mismo.

Según la información disponible, las victimas han perecido aplastadas y asfixiadas por la multitud tras quedar atrapadas en un desnivel previo a la alambrada, en el lado marroquí, donde se ha formado un gran tapón humano entre la gente que seguía llegando y los que iban cayendo de las alambradas.

La ADHM ha publicado un vídeo que muestra a decenas de personas tumbadas en el suelo, apiladas unas sobre otras, algunas heridas, cerca de la valla y custodiadas por agentes marroquíes.

El número de personas que ha logrado llegar hasta las alambradas ha ido variando desde unas 400, según la primera versión de la Delegación del Gobierno en la ciudad, hasta 500, según una actualización posterior, en la que cifra en 133 personas migrantes las que han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde otros compatriotas que ya estaban allí alojados han salido a recibirles y a ayudarles.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo Distinta a la consumista y comercial

PAPA FRANCISCO:  "BELÉN RECUERDA UNA NAVIDAD DISTINTA"

| comentarios