"El boom de las importaciones no llegará de la noche a la mañana"

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Con la posible reapertura de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia una vez que el presidente electo Gustavo Petro tome posesión de su cargo en el mes de agosto, el panorama en la zona pudiera mejorar. Sin embargo, el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, considera que el "boom de las importaciones del pasado, no llegará de la noche a la mañana".

A su juicio, el comercio de importación entre Colombia y Venezuela no ha mejorado debido al cierre de los puentes internacionales y la falta de dólares baratos "que fueron dilapidados a manos llenas, se acabaron".

En estos momentos quienes se encuentran realizando esas importaciones a través de Paraguachón, lo hacen con el valor del dólar muy similar al que se ofrece en el mercado colombiano, pues la política económica venezolana habría sido destruida por "políticas ruinosas implantadas por Caracas. Además es una economía rentista, depende de la ubre de PDVSA generadora de los dólares que necesita la economía y la vaca está realenga", aseveró.

Cabe destacar que la frontera entre Colombia y Venezuela no está cerrada comercialmente, pues el intercambio ha fluido legalmente por vía marítima y terrestre por el paso binacional entre Paraguachón y la Guajira y de forma un tanto ilegal por la trocha La Poderosa del estado Táchira, por donde a diario ingresan mercancías bajo un régimen de importaciones menores y un pago mínimo de impuestos y no se aplican las medidas de carácter sanitario.

"El presidente electo de Colombia lo que haría es restablecer las relaciones diplomáticas que están rotas. La apertura de los puentes le corresponde a Caracas, quien fue el que los cerró. Nosotros, debemos hablar de abrir el paso vehicular por los puentes internacionales y el cierre de las trochas controladas por el crimen transnacional, es lo correcto", señaló Rozo.

Con esta decisión además se espera la reactivación de los servicios aduaneros, el transporte de carga pesada e igualmente mejorarían los ingresos al Fisco Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Recuperan ganado robado en frontera 

| comentarios

Frontera

Detenido por documentos falsos en frontera

| comentarios