Ley de universidades fue creada solo para cinco universidades 

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Según el docente universitario, Carlos Casanova, el nuevo proyecto de la Ley de Universidades que está en discusión en la Asamblea Nacional, solo fue creado para cinco casas de estudio a nivel superior que aún mantienen su autonomía, es decir, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Universidad de Carabobo, la Luz y la Universidad de Los Andes.

"La universidad autónoma mantiene todavía lo que es la libertad de cátedra, cosa que no sucede en otras universidades porque no hay libertad, ese es el otro detalle, que hay libertad de cátedra en la autónoma, pero en la controlada por el gobierno no la hay", explicó.

Así mismo destaca que el gobierno de Nicolás Maduro plantea una centralización de todas las universidades al Ministerio de Educación Superior, para de esta manera poder controlar todo lo que tiene que ver con las carreras y materias que se dictan, y así poder eliminar las que considere le pueda traer problemas.

"El peligro finalmente es la intervención directa del estado, con los criterios que el estado tiene de cómo deben funcionar esas universidades. Fundamentalmente persiguen es la liquidación de la libertad de cátedra, de pensamientos, cuando son oposición les encanta el tema, pero cuando son gobierno quieren erradicarlo", aseveró Casanova.

Autonomía

En cuanto al tema de la autonomía universitaria que también estaría en juego si se modifica la Ley, asegura que al gobierno asumir el pago de nóminas y generar una especie de asfixia con el poco presupuesto que asigna, prácticamente dejó de existir.

"Autonomía ya las universidades tampoco tienen y a mí me da la impresión que ya están en un proceso de terminar de asfixiarlas para cerrarlas o la posibilidad de manejarlas ellos. Lo único que les va a quedar es por la vía de las elecciones y ya eso nunca se da, porque elecciones que ellos no controlan no las ceden y entonces andan en ese proceso de llevarlas a la asfixia hasta el final", dijo.

Centros de estudiantes

Los centros de estudiantes de las diferentes universidades del país, aseguran que hasta el momento no se sabe con claridad qué es lo que quieren cambiar de la Ley de Universidades.

Zuleika Meneses, presidente federación centros de estudiantes de la Unet asegura que esta legislación solo busca seguir violando la autonomía universitaria. "Ni siquiera sabemos cuáles son los cambios que les quieren hacer y de qué manera buscan violentar nuevamente la autonomía. Los cambios que deberían existir es que se permita la autogestión, que se puedan hacer cambios de pensum, que se puedan tener nuevas carreras y reformas que sean para el avance de las universidades", dijo.

En el año 2010, cuando Hugo Chávez dirigía el poder en Venezuela, la Asamblea Nacional por unanimidad, aprobó una reforma a la Ley de Universidades, pero el fallecido presidente la vetó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias