Hasta $72 cuesta la bolsa de sangre en el sector privado

La sangre es la materia prima de los bancos de sangre de hospitales públicos y privados, conseguirla voluntariamente se ha tornado difícil tras la pandemia. 

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Los índices de donación de sangre voluntaria en Táchira no superan el 5%, por eso los bancos deben acudir a los donantes de reposición, quienes satisfacen la demanda, pero no en su totalidad.

Aunque en el sector público el paciente sólo requiere de un donante de reposición para conseguir sangre, en el sector privado puede costarle hasta 72 dólares la unidad. 

La donación de sangre en estos bancos privados es similar al de los bancos de sangre públicos, tienen una muy baja participación. Antes de la pandemia mantenían una donación voluntaria de 15 a 20 pacientes diarios, hoy día 2 o 3, teniendo suerte. Aunque el sector privado les ofrece mayor comodidad, el miedo no ha dejado que el voluntario regrese. 

Julia Gutiérrez, hemoterapista del Banco de Medicina Transfusional de uno de las clínicas privadas de la ciudad, explicó que los requerimientos de sangre en todos los hospitales superan las 15 o 20 transfusiones diarias, y se están manejando con los donantes de reposición. 

"Aquí una unidad de sangre puede costar hasta 72 dólares para particulares, si el requerimiento de un centro de salud público la unidad puede costar hasta 50 dólares", dijo. 

Hospitales 

La situación en el Banco de Sangre del Hospital Central no varía mucho en cuanto a donación voluntaria. Arfilio Mora, jefe del Banco de Sangre, destacó que la donación de sangre voluntaria se mantiene casi nula. 

Aunque el hospital cuenta con un stock de sangre y los insumos para poder procesar la materia prima, el banco requiere con urgencia de donantes voluntarios.

Poco personal limita donación

Aunque los bancos de bangre del estado públicos y privados hace años tenían la capacidad para hacer jornadas y captar donantes voluntarios, hoy día la falla de personal los ha limitado. 

El Hospital Central contaba con 35 hemoterapistas, el éxodo de personal de los últimos años les ha dejado con tan sólo 12. Una cifra que aunque pequeña, ha tenido que ser suficiente para poder mantener de pie el banco de sangre de este centro de salud. 

Wuillmer Chona, coordinador regional del Banco de Sangre, aplaudió el trabajo de los hemoterapistas que continúan en el hospital. "Es un personal que está laborando en turnos de 24 horas de domingo a domingo, porque el banco de sangre nunca cierra".

Una historia similar está viviendo el Hospital Militar, hoy día cuentan con 2 o 3 hemoterapistas. "Los salarios y la demanda de trabajo ha hecho huir a muchos profesionales del lugar", dijo una trabajadora.

Asimismo, los bancos privados han sentido el impacto del éxodo de profesionales, tampoco cuentan con personal suficiente, lo que les impide realizar jornadas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias