Ocho zonas de alto riesgo detectan en Madre Juana y 23 de enero 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Ocho zonas de alto riesgo se han detectado en los barrios Madre Juana y 23 de Enero del municipio San Cristóbal, tras un monitoreo realizado por el Cuerpo de Bomberos y el equipo de infraestructura de la Alcaldía capitalina.  

La evaluación realizada como parte del plan de acción de monitoreo a los principales afluentes hídricos de San Cristóbal, también contó tres zonas álgidas, que han recibido el impacto del caudal durante las recientes lluvias. 

Jhonny Quintero, miembro del equipo técnico evaluador de riesgos de la Alcaldía, explicó que en las 8 zonas de alto riesgo detectadas en los sectores Madre Juana y 23 de enero, se evidenciaron viviendas construidas a los márgenes de la quebrada La Bermeja lo que significa un riesgo inminente en caso de generarse un aumento del caudal en los próximos días. 

Detalló que de estas zonas calificadas de alto riesgo, se delimitaron tres áreas álgidas que han sufrido gran impacto durante los más recientes aumentos de caudal de la quebrada. "Una de ellas se encuentra en el puente que divide Madre Juana del 23 de enero, donde el cajón principal solo tiene uno de sus lados trabajando correctamente, pues aguas arriba hay un desvío del afluente provocado por el cúmulo de desechos vegetales, haciendo que se desvíe el cauce solo a un lado del cajón". 

Recomendaciones 

Para Quintero la recomendación en este caso es hacer una limpieza inmediata de estos desechos y generar de esta forma un sistema visual de alerta temprana, que permita a los vecinos del sector saber cuándo el caudal empieza a aumentar y así poder elaborar los planes de desalojo y evitar daños mayores o pérdidas de vidas humanas. 

También se pudo constatar la grave afectación que presentan los muros de protección hidráulica pues se encuentran socavados en sus bases. 

Los resultados de este monitoreo se harán llegar al Alcalde a fin de que pueda gestionar oportunamente las correcciones y evitar un desastre mayor". El Cuerpo de Bomberos y el equipo de infraestructura se mantiene en constante monitoreo de los afluentes para poder dar a conocer a los san cristobalenses cuáles son las zonas más vulnerables": 

Agregó que además de ello ya están gestionando a través de Protección Civil una campaña de concienciación y capacitación dirigida a preparar a la comunidad para cualquier desastre natural. "Todos deben saber que hacer antes, durante y después de un desastre natural", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias