Reciclan 25 toneladas de plástico de vertederos

La capacidad instalada de la empresa recicladora es de 120 toneladas, pero los problemas de electricidad no les permite laborar al 100%

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Desde hace tres años, una industria de La Grita decidió apostar por reciclar plástico proveniente de los vertederos de San Josecito, Ejido, Barquisimeto, Acarigua y Maracay. Actualmente procesan entre 20 y 25 toneladas de plástico mensuales.

Si bien esta actividad comercial la desempeñan desde el año 1975, trabajar con basura no era su fuerte, pues se encargaban de procesar desechos de empresas. El caos económico en el que se sumergió Venezuela y los constantes obstáculos que les ponía el Gobierno para trabajar con materiales originales, los llevó a ver esto como la única forma viable para salvar el patrimonio de la familia.

A pesar de los gastos del traslado de la materia prima es un negocio rentable y actualmente se encarga de generar el sustento para unas 20 familias. Este material que por exigencia de la compañía debe llegar limpio, igualmente pasa por un proceso largo de clasificación y lavado. Luego las máquinas se encargan de triturar y pasarlo a otras áreas donde ya se produce el producto final, que en este caso son mangueras para riego, bolsas de basura y otras de más calidad que se utilizan para empacar camisetas.

La capacidad instalada de la compañía da para que se procesen unas 120 toneladas de basura mensuales. Sin embargo, los constantes cortes de electricidad que permanecen por tres horas y se va tres horas más, los obligaron a que sólo puedan laborar durante el día.

"Empezamos a reciclar en 1976 con materiales que salían de las empresas. Luego nos quedamos sin materias primas originales y el Gobierno nos trancó por todos lados. Ahora trabajamos con lo que antes botábamos nosotros. La mayor parte del material que quieren vendernos viene con mucha basura, contaminados. La gente lo que quiere es ganarse la plata y a nosotros nos ha tocado un poco duro, pero el tipo de máquinas que tenemos hace todo el trabajo y lo lleva a un 90% de limpieza", explicó Ricardo Guerrero, propietario de Agroriegos Plásticos.

 Impacto ambiental

Una de las cosas que los motivó a iniciarse en el mundo del reciclaje fueron sus ganas de eliminar un poco el impacto ambiental que el plástico genera, teniendo en cuenta el tiempo de degradación de este material. 

"Parte del material que estamos produciendo va a prestar otro tipo de servicios. Son tuberías que van a durar 200 o 300 años prestando un servicio", explicó.

El calentamiento global llevó a que en la actualidad el reciclaje se convierta en una opción para muchas empresas y ciudadanos. Pese a esto, aún falta que en Venezuela se pongan en marcha políticas públicas que generen un cambio de conciencia en muchas personas, pues continúan arrojando a las calles y ríos desperdicios a los que se les puede dar una segunda oportunidad de uso.

"El reciclaje es una gran alternativa. Es una gran solución darle un segundo uso a estos materiales plásticos", añadió Ricardo Guerrero, gerente general de la empresa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias