Inseguridad acecha los centros de salud 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira. - Los centros de salud no escapan a la inseguridad. En 2019 la Encuesta Nacional de Hospitales contabilizaba un total de 490 casos de robos y hurtos en los centros de salud del país. Para los primeros tres meses del año 2022, la misma organización ha registrado 129 casos de violencia dentro de los centros de salud, 32 de ellos son de robos. 

En Táchira, la inseguridad se multiplica, aún y cuando muchos de las denuncias no son presentados ante los organismos de seguridad, personal de salud, pacientes y familiares de pacientes son víctimas de hurtos, robos y atracos a cualquier hora del día. La falta de vigilancia ha convertido a los centros hospitalarios y ambulatorios de la región en los blancos de delincuentes que complican la dura situación que ya vive la red de salud de la región. 

José es médico residente del Hospital Central de San Cristóbal y asegura que la inseguridad es un plato que se come a diario en el centro de salud. No solo roban los vehículos que quedan en el estacionamiento, también los despojan de sus celulares cuando están atendiendo personas en la emergencia o cuando cubren guardias. 

"Eso no es algo nuevo para nosotros, en los hospitales de Rubio, Colón, San Antonio, Táriba, en el Seguro Social y por supuesto en el Hospital Central, ocurren los robos. A los vehículos del personal le quitan los espejos, las baterías, les abren la maleta y le roban los cauchos de repuesto, en fin los estacionamientos son los lugares donde más se presentan robos, sin que nadie responda por ello", dijo. 

Agregó que dentro de los centros de salud es muy común que roben celulares, laptop y cualquier dinero que se tenga encima. "El médico coloca el celular sobre la mesa o un estante y desaparece, se lo sacan de la bata sin darse cuenta, y si el médico está solo en un pasillo lo atracan".

Atracos 

Luis trabaja en un ambulatorio en el casco de la ciudad y la situación es muy similar. Asegura que han pasado sustos increíbles, por la falta de seguridad en los centros de salud. "Un día estábamos una enfermera y yo solos en el ambulatorio, y entró un hombre armado y nos golpeó fuerte, eran como las 11 de la mañana. El malandro quería el celular de mi compañera y ella no quería dárselo, la golpeo bastante pero ella entregó el celular. El hombre me colocó la pistola en el pecho, luego como no pude hacer nada se fue corriendo". 

Incluso, contó Luis que hace como dos meses robaron al vigilante del ambulatorio, lo encañonaron y le quitaron el teléfono. 

El personal del Hospital del Seguro Social, también vive la inseguridad en sus instalaciones. Mario, labora en el lugar y asegura que los robos de espejos, baterías, computadoras, son parte del día a día del personal. "Aunque en el último mes ha disminuido un poco, dejar el carro en el estacionamiento causa terror". 

Pero además de ello, han tenido que enfrentar atracos a mano armada dentro del recinto, como el caso de hace un año, cuando durante un apagón, un grupo de delincuentes entraron a la emergencia del Hospital atracaron a todos y luego subieron a piso para terminar el saqueo. "Hay una inseguridad tremenda".     

Miguel Blanco, es jefe de la empresa de vigilancia que laboraba en el Hospital Central y mencionó que luego de que fueron sacados arbitrariamente del lugar, los robos y hurtos en el estacionamiento del Hospital se han vuelto a incrementar. "Se robaron una moto, a una doctora le robaron la computadora de su camioneta, le sacan gasolina a los vehículos, en fin volvió la delincuencia". 

Para Melquiades Delgado, presidente de Fetratáchira, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque suficiente tienen los médicos con la crisis que están viviendo, suficiente tienen los pacientes con su enfermedad para que también tengan que sufrir la inseguridad. "Los policías que están en la casilla tienen que hacer recorridos por todo el hospital, adentro y afuera".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias