Perú reitera intenciones de legalizar a venezolanos 

Agencias | La Prensa Táchira.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, reiteró este lunes, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el compromiso del país andino en "recibir y regularizar" a los migrantes venezolanos que requieran protección e hizo un llamado a los Estados a "reflexionar" ante este "enorme reto".

"Estamos comprometidos en recibir y regularizar a todas las personas que requieran protección", declaró Landa en un video divulgado en las redes sociales de la Cancillería.

El ministro mencionó que, con dicho propósito, Perú ha buscado "soluciones como la calidad migratoria humanitaria para atender a aquellas personas que provienen de una situación de crisis reconocida internacionalmente, pero que no llegan a cumplir con la condición de refugiado" y agradeció a la cooperación internacional su "constante apoyo" para hacer frente a la necesidad de los refugiados.

"Saludamos y agradecemos a nuestros socios, en particular a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuyo papel es fundamental para ayudarnos a cumplir plenamente nuestra obligaciones internacionales frente al enorme reto que enfrentamos", sostuvo.

En otro momento, y tras recordar que, "a pesar de sus propias dificultades", Perú acoge a más de 1,2 millones de migrantes venezolanos, el canciller instó a la reflexión ante las inéditas cifras de refugiados a escala global.

"Es necesario que los estados reflexionemos y analicemos los motivos por los que, en la actualidad y por vez primera en la historia, la cifra mundial de refugiados ha superado los cien millones", apostilló.

Según datos de Acnur, Perú es, después de Colombia, el segundo país de destino para los venezolanos a nivel mundial y se ubica en la primera posición de las naciones que han recibido un mayor número de solicitantes de condición de refugiado de Venezuela.

Del total de personas venezolanas residentes en el país andino, un millón vive en Lima y Callao, por lo que la capital del país es la ciudad extranjera con más ciudadanos venezolanos del mundo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado a reforzar y mejorar el sistema de refugio y garantizar los derechos de las personas que ya se encuentran en situación de refugiado en Perú porque "se presentan barreras para su acceso e integración, pese a que se encuentran en situación de desplazamiento forzado".

En ese sentido, la institución aseguró a través de un comunicado que en la actualidad existe una "negativa y desconocimiento por parte de las autoridades migratorias y policiales en relación con la recepción de solicitudes de refugio".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Renuncia ministro de defensa de Perú

| comentarios