Empresarios: Economía venezolana sigue estancada

Guiomar López | La Prensa Táchira.- Se aplacó lo agresivo del covid, pero el panorama sigue siendo sombrío para el sector productivo en el país. Apenas comienzan a sentir un crecimiento de producción del 7% para los rubros alimenticios, 6% para los farmacéuticos y los servicios médicos privados en el primer trimestre de 2022. Pero esto no significa un verdadero avance para la economía, según los especialistas se trata solamente de un respiro para determinados sectores.

"No podemos hablar de un crecimiento total y eso es lo que queremos cuando seguimos sin financiamiento a la producción", señaló Pablo Chirinos, desde Fedecámaras Lara, al reconocer que se ha tenido una ligera recuperación en alimentos, principalmente en supermercados y afines que se ubicó en 7% durante el primer trimestre; mientras el ramo farmacéutico también llegó a 6% y finalmente en la venta de servicios médicos privados. Un reflejo de la necesidad para alimentarse y de recibir una atención integral en salud, sobre todo después de una pandemia.

 Lamenta que no es el mismo panorama para el rubro de ensamblaje automotriz, así como tampoco para la construcción, la cual se encuentra entre 3 a 4% de su capacidad. "A nivel de construcción es uno de los más importantes porque permite mover la economía y es uno de los indicios de desarrollo del país", resalta Chirinos, recalcando que hasta que no sea un crecimiento uniforme no se puede considerar un avance significativo.

Mientras tanto, entre las líneas de producción, Mohamed Hussein, titular de la Cámara de Industriales de Lara, recuerda la realidad reflejada por Conindustria, que apenas subió de 3 a 4 puntos de la capacidad instalada. "En Lara no ha sido así porque se sigue luchando por combustible y los cortes eléctricos", rezonga del impacto en las fallas de diésel, lo que afecta la distribución y hasta de la ubicación de materia prima. Además de los cortes eléctricos en las zonas industriales y en las pequeñas industrias que no escapan de la incertidumbre de varias horas de un receso forzado.

Confirma que los sectores más afectados han sido el metalmecánico, con los problemas de la obtención de la materia prima, mientras en plástico tuvo un peso con la paralización del área petroquímica. "Lo más insólito es que desde Corpoelec no emiten programación y así paliar algunos daños", se queja de la posibilidad de entrenar al personal, desarmar máquinas o adaptar las líneas de producción en determinados lapsos libres del racionamiento.

Es todo un escenario que lamenta del sector industrial, con un desafío para aquellos que han logrado mantenerse en la región, pese a las dificultades desde merma de producción, reducción de personal y la disminución que se evidencia en la operatividad de apenas entre 210 a 220 industriales, cuando se superaban los dos mil en la entidad.

Se queja de esa falta de disposición del Gobierno nacional para colaborar con la planificación en el área productiva, tratando de adecuarse a esos lapsos de racionamiento y que puedan influir en aquellos que no cuenten con una planta generadora, capaz de evitar la interrupción de la línea de producción y no comprometer el daño de alguna maquinaría.

Los industriales piden las condiciones mínimas, esa plataforma que pueda consolidar una verdadera base para seguir produciendo con empeño. Las energías están a la disposición, pero con la exigencia de la garantía para contar con combustible que permita asegurar la materia prima y la distribución, así como la eficiencia en los servicios públicos en general.

Farmacéutico va en ligera alza

Según William Velazco, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), ciertamente hubo esa alza de 6% en el primer trimestre, pero preocupa la entrada de medicamentos sin el principio activo por trochas, sin la debida conservación y hasta dispensados en bodegones.

"Es tan delicado que un hipertenso puede confiarse y a falta de calidad termina complicándose con cardiopatía", resalta de un corte en control sanitario para evitar caer en un problema de salud pública.

Al considerar a Lara, Omar Álvarez, en el Colegio de Farmacéuticos, refiere que han llegado medicamentos por la facilidad de importación, pero falta mejorar en aquellas medicinas sin tanta rotación, tal como sucede con tratamiento para pacientes diabéticos y oncológicos. "Lo más triste es que puede llegar la insulina, pero a un precio dolarizado, difícil de cubrir", señala de este tipo de medicamentos para pacientes crónicos, cuyo uso es diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVP: 54% de presos del país se presumen inocentes

| comentarios