Nueve meses tenían vecinos del Barrio Unión solicitando ayuda

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- El pasado cinco de mayo, en este medio de comunicación se publicó una denuncia realizada por habitantes del Barrio Unión, en la parte alta de la ciudad, quienes aseguraban que desde antes de diciembre la vialidad había estado presentando hundimientos por daños en una tubería de aguas mixtas, lo que los llevó en su momento, a obstruir el paso vehicular para que la situación no empeorara.

En declaraciones de algunos habitantes, habían asegurado que al lugar se había apersonado un funcionario de la Alcaldía de San Cristóbal a realizar una inspección y tomar medidas. Sin embargo, a pesar de haber asegurado que "iba a pasar la novedad", no había vuelto por el lugar. Además aseguró que "eso iba a durar un poco de tiempo, porque primero deben esperar que autoricen los materiales y no tienen personal. La solución que dio fue que si ellos traían esos materiales, había que hablar en la comunidad para que entre todos se hiciera el trabajo", dijo en mayo Sameth Moreno.

Alrededor de las 11.30 de la noche del pasado jueves 16 de mayo, cuando ya algunos de los vecinos dormían plácidamente, se generó el colapso de una tubería de concreto de 36 pulgadas, debido a la obstrucción de la misma por una roca de gran tamaño que había sido arrastrada por el agua. Las paredes perimetrales de dos viviendas colapsaron y dieron paso al agua que afectó tres casas más.

Ana María Varela fue una de las más afectadas, pues registró pérdidas totales de sus enseres, ya que el agua ingresó a su vivienda y subió al menos un metro de altura. Se dio cuenta de lo que sucedía porque sus vecinos atemorizados la llamaron. "Cuando abrí la puerta del cuarto vi todo inundado. Tuve que salir corriendo, me dio miedo porque los toma corrientes estaban bajo el agua, pude haberme electrocutado", comentó.

Fuertemente afectada y con lágrimas en sus ojos, comenta que tuvo que irse a la casa de una de sus hijas, pues ya nada de su vivienda servía. "La nevera estaba nadando en el agua, perdí comida, muebles, camas, ropa. Lo único que se me salvó fue la lavadora. Para sacar el agua los funcionarios de Protección Civil tuvieron que romper las paredes", explicó.

Aseguró que todos estos días el alcalde Silfredo Zambrano ha acudido al lugar y se ha comprometido a ayudarles y reponerles lo que perdieron. Sin embargo, explica que desde hace tres meses habían estado llevando cartas al ayuntamiento para que realizaran los trabajos y la respuesta que les daban era que no había recursos.

José Domingo Ferreira Uribe, un adulto mayor que vive solo en la zona, también registró pérdidas parciales de enseres. Muchos de ellos ni siquiera eran de su propiedad, sino de otras familias que han salido del país y le alquilaron algunos espacios para guardar sus cosas. En los cálculos realizados, explica que ha perdido más de 20 millones de pesos colombianos.

"A la Alcaldía ya hace más de cuatro meses que se les había dicho de eso, no hacen las cosas cuando se les llama y nosotros esperábamos esa situación en cualquier momento. Yo perdí todo y parte de lo que tenía arrendado. En el momento del daño yo estaba todavía despierto, me tocó salir y en segundos ya me llegó el agua a la cintura y como los tomas de corriente están a 60 centímetros del suelo me dio miedo. Gracias a Dios no se generó un corto. La Alcaldía nos dice que nos van a reconocer lo que perdimos, esperar a ver", explicó.

Trabajos

Este lunes, personal de la Alcaldía de San Cristóbal se encontraba realizando labores en el lugar. De acuerdo con información suministrada por el ingeniero Jhonny Quintero, del equipo técnico evaluador de riesgos, explicó que la tubería de 36 pulgadas de concreto ya fue sustituida por una del mismo tamaño de acero galvanizado.

"Ya se colocaron 12 metros lineales de tubería de aguas mixtas en el colector afectado. Además también se presentó la obstrucción de la misma tubería y ya se hicieron los trabajos de excavación para retirar una roca de gran tamaño que había caído en el lugar", explicó.

Tres vehículos también resultaron afectados. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias