Macron pierde mayoría absoluta en legislativas de Francia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió un severo correctivo en las elecciones legislativas en Francia, según las primeras proyecciones al cierre de los colegios electorales. La coalición macronista, Ensemble, aunque tendría más diputados que el resto, queda muy lejos de la mayoría absoluta y pierde 100 o más escaños para quedarse con una horquilla de entre 230 y 240, según el instituto Ifop.

En segunda posición, con entre 165 y 175 escaños, quedaría la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la alianza de populistas de izquierdas, socialistas, ecologistas y comunistas liderada por Jean-Luc Mélenchon. Además del descalabro de Macron y la irrupción de la izquierda como primera fuerza opositora, la otra novedad de la noche electoral es el ascenso del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pasa de ocho diputados a entre 80 y 85, según la misma proyección.

La abstención, según las proyecciones, ronda el 54%, un punto y medio más que en la primera vuelta, el domingo pasado, pero 3,4 puntos menos que en la segunda vuelta de 2017. Al tratarse de proyecciones, estos resultados pueden variar a medida que avance el recuento, pero las de Ifop coinciden, a grandes rasgos, con las de otros institutos.

Si se confirman, Francia entrará en una nueva época política, después de un quinquenio en el que, con una mayoría absoluta de 345 sobre 577 diputados, Macron ha podido gobernar con comodidad y la Asamblea Nacional se ha limitado, en la mayoría de los casos, a dar el visto bueno a las iniciativas de un presidente que ha concentrado todos los poderes.

Fuente: El País

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias