Remesas no alcanzan para cubrir necesidades de los niños 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Según el Centro Comunitario de Aprendizaje Cecodap, las remesas que se envían del exterior cada vez representan un papel menos protagónico en los hogares venezolanos, sobre todo en los niños, debido a que no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

Luego de realizar una encuesta de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Pana), se observó que, en promedio, los padres y madres migrantes envían entre 20 y 40 dólares mensuales a Venezuela. Una cifra que apenas cubre para la merienda de los más pequeños en casa.

Por tal motivo, muchas personas se vieron obligadas a completar dicho ingreso para "garantizar la sustentabilidad" de sus familias.

De acuerdo con la ONG, los gastos actualmente se limitan a necesidades esenciales como la comida y el alquiler, dejando a los niños y adolescente en segundo lugar.

Sobre esto, el economista Luis Vicente León considera que la valoración actual del dólar ha afectado el poder adquisitivo. Pues, lo que era un sustento para las familias en 2018, pasó a ser un complemento del mes en 2022.

Ingresos 

Para 2021, la proporción de hogares venezolanos que percibían ingresos por remesas era de 24,3%, según con la Investigación Muestral de Hogares Venezolanos.

"En promedio, estos hogares reportaron recibir 65,8 dólares mensuales, este monto corresponde a finales del año 2021, por lo que incorpora los efectos de la pandemia de covid-19", indicó el informe de Anova Policy Research.

De acuerdo con el documento, las familias con ingresos menores a 50 dólares mensuales, reciben aproximadamente 26 dólares mensuales por parte de algún familiar en el exterior.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios