Aprueban extradición de Julian Assange a EEUU

Agencias | La Prensa Táchira.-  Reino Unido aprobó este viernes la extradición de Julian Assange, a los Estados Unidos, donde se le acusa de haber difundido documentos confidenciales, informó Wikileaks a través de un comunicado.

 «La ministra del Interior del Reino Unido aprueba la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a EEUU, donde se enfrentaría a una sentencia de 175 años», escribió WikiLeaks en su cuenta en la red social Twitter.

Recordemos que  Estados Unidos reclama la extradición del fundador de WikiLeaks para juzgarle por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.  Assange expuso los abusos de Estados Unidos en su centro de detención de Guantánamo, Cuba, así como crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Previamente a esta determinación, el pasado 20 de abril un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EEUU para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido.

Ante el caso, WikiLeaks anunció que apelará la decisión del Gobierno británico.

«Este 17 de junio, después de que el caso fuera considerado tanto por la Corte de Magistrados, como por el Tribunal Superior, se ordenó extraditar a Julian Assange a EEUU. Assange tiene el derecho habitual de apelación dentro de un plazo de 14 días«, dice una declaración publicada en el sitio web del organismo, refirió una nota de Sputnik.

Según el Ministerio del Interior británico «los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange» y que «tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho a tener un juicio justo».

Además, garantizaron que «durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud».

Exigen libertad para Assange

En la Cumbre de los Pueblos que se celebró en Los Ángeles, Estados Unidos, del 6 al 10 de junio, los participantes pidieron este la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien el gobierno estadounidense pretende juzgar por sacar archivos secretos sobre crímenes de guerra.

En el encuentro estuvieron presentes el padre de Assange, Jonh Shipton, y el hermano, Gabriel Shipton, quien resaltó el valor de la información divulgada en Wikileaks en 2010 y 2011.

Gabriel Shipton denunció que los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han sido cómplices y su hermano está en una prisión de máxima seguridad por decir al mundo la verdad.

Historia del caso al fundador de WikiLeaks

Bajo el gobierno de Donald Trump, cuyo triunfo en 2016 contó con la ayuda de WikiLeaks que publicó documentos del Partido Demócrata que dañaron a su rival Hillary Clinton, el Departamento de Justicia construyó un caso de seguridad nacional contra Assange.

En 2019, en virtud de la ley de espionaje y leyes de delitos informáticos estadounidenses, el australiano fue acusado de varios cargos por conspirar y dirigir a otros para obtener y revelar ilegalmente secretos de Estados Unidos entre 2009 y 2019, indicaron agencias.

De acuerdo con los cargos, Assange ayudó e instigó la piratería informática, ilegalmente expuso fuentes confidenciales estadounidenses y usó la información para dañar al país., Assange podría enfrentar una sentencia de prisión de 175 años.

Los problemas de Julian Assange comenzaron en el año 2010, cuando fue arrestado en Londres por petición de Suecia, tras la acusación por violación y agresión sexual realizada por dos mujeres.

Fuente informativa: Últimas Noticias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias