El Merengón Andino llega a 23 años de tradición tachirense

La familia Cáceres describe al famoso Merengón Andino como una receta colombiana adaptada y aceptada por todos los tachirenses y que se ha convertido en parte importante de la gastronomía y tradición andina.

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Todo tachirense que haya pasado por la plaza de Los Mangos, ha tenido que hacer una parada obligatoria para degustar los famosos merengones que prepara Benjamín Cáceres junto a su familia. 

Suspiro, crema chantilly y frutas frescas son los ingredientes principales de este postre que Benjamín adquirió de un vecino colombiano hace muchos años. Su hermano y socio, Santos Cáceres tuvo la maravillosa idea de adaptarlo a la gastronomía tachirense llamándolo "El Merengón Andino".

Tras 23 años de tradición, los merengones de la familia Cáceres están repletos de historia y es que, ¿quién no ha visto la antigua Brasilia verde parada en la esquina de la calle 12 con carrera 21 de Barrio Obrero? Cada día, desde las 9:30 de la mañana hasta las 5:00 o 6:00 de la tarde los hermanos Cáceres se alternan para atender su negocio. Mientras Santos está despachando los merengones, Benjamín está en casa haciéndolos y viceversa. 

Todo un éxito 

Gracias al reconocimiento que ha tenido este postre por parte de los tachirenses, hace seis meses lograron abrir una nueva sucursal en el centro de San Cristóbal, atendida por el hijo de Benjamín Cáceres, quien se sumó a este negocio familiar que se ha hecho el favorito del paladar de los tachirenses. 

Este nuevo puesto está ubicado diagonal a la parada de la Línea Circunversa y a pesar de no vender la misma cantidad de porciones como en Barrio Obrero, ya tienen una clientela cautivada, por lo que Santos afirma que además de este nuevo puesto tienen pensado montar otros más.

Venden aproximadamente 100 porciones diarias y las que quedan son regaladas a sus vecinos del barrio. Cada merengón que venden es realizado el mismo día. Durazno con fresa, guanábana y fresa, frutas mixtas y sólo fresa son los cuatro sabores que ofrece el Merengón Andino. Para satisfacer el gusto de todos sus clientes, en ocasiones sacan a la venta uno con sabor a chocolate.

El costo de las porciones es de 7 mil pesos, pero hay quienes optan por llevar una bandeja completa para sus celebraciones, las cuales tienen un valor de 80 mil pesos colombianos. 

A Santos Cáceres le alegra que a raíz de su éxito su hijo tuvo la idea de crear un negocio llamado "Tri leches". Este puesto fue creado bajo el mismo concepto de Merengón Andino y está ubicado también en la plaza Los Mangos, donde venden porciones de tortas tres leches ya ampliamente reconocidas por su rico sabor. 

 Obstáculos 

Debido a la escasez por la crisis que enfrenta el país, en el 2017 tuvieron que abandonar el puesto durante dos años. Retomaron en 2019 y ahora cuentan con la ayuda de sus hijos y sobrinos, quienes mantienen contacto con sus 11 mil 400 seguidores a través de las redes sociales, quienes diariamente envían comentarios de agradecimiento, felicitaciones y recuerdos de vivencias con estos 23 años de trayectoria.

A pesar de su éxito, montar un negocio conlleva muchos gastos. Sin embargo, este es el mayor deseo de todos los que trabajan para merengón andino. Por más de que llevan 23 años en el mismo lugar, hace aproximadamente 15 días tuvieron que dirigirse a la Alcaldía de San Cristóbal, con el fin de solicitar un permiso para continuar trabajando.

Según Santos Cáceres, la alcaldía les otorgó el permiso, pero aseguran que si los dueños de los edificios siguen insistiendo en que desocupen, ellos deben hacerlo por ser un espacio público. 

Tradición 

Según Santos Cáceres, estos merengones son los únicos en Táchira y Venezuela. Afirma que personas de todos lados del país y del estado han venido a probarlos. Diariamente reciben visitantes de Colón, La Grita, Rubio, Santa Ana y otros lugares que vienen recomendados por otros clientes.

Tras todos estos años, la familia Cáceres agradece el respaldo de la familia tachirense desde su comienzo, e invitan a que se acerquen a disfrutar estos magníficos postres creados por ellos, con toda la dedicación para su clientela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Zona de montaña afectada por las lluvias 

| comentarios