CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Acaba de concluir en Los Angeles, USA, la IX Cumbre de las Américas, convocada bajo el sugerente slogan "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo", caramba, la cosa prometía. Sin embargo la sostenibilidad pasó sin pena ni gloria, opacada por dos puntos que se impusieron en el interés, las ausencias de Jefes de Estado y la migración con sus consecuencias además de posibles estrategias para enfrentarlas. Y pues bueno, esos temas no los vamos a tocar, así que a lo que nos ocupa.

El equipo técnico que se encarga de organizar la cumbre, más allá de las fotos y el show es el Grupo de revisión de la implementación de las Cumbres (GRIC), el cual planteó 5 prioridades, de las cuales destacamos 2, a saber: Futuro Verde y Acelerando la transición a la energía limpia, temas seleccionados después de casi 2 años de consultas a los Estados miembros de la OEA, la sociedad civil y los empresarios. Entonces, ¿Qué podemos concluir aquí señores empresarios y asesores? Que ya de manera tímida el concepto de sustentabilidad se va posicionando como un referente, que la sociedad está volviendo la cara a esta realidad y que de manera progresiva, va a ir transformándose de Moda a Tendencia.

En esas Cumbres pues está el foro Central donde participan los Jefes de Estado y de Gobierno, los Cancilleres, etc. Pero de manera conjunta e integrada se desarrollan otros encuentros, tan o más importantes porque van a más a lo medular; uno de ellos fue el "Diálogo empresarial de las Américas" (ABD), promovido apenas por el BID, así que sus consideraciones no son para descartar así sin más. En ese foro el Presidente Ejecutivo del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, destacó que para ellos es muy importante invertir en diversificar fuentes de energía renovables y que en la lucha contra el cambio climático en los últimos siete años el BCIE ha asignado USD 6.9 billones en esta área, que equivale al 40% de las inversiones totales de esa institución financiera.

En un documento de 71 páginas a modo de resumen de la Cumbre, la ABD establece, entre otras cosas lo siguiente: La región tiene la tarea de realizar reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero; los países deben reconocer que el concepto de sostenibilidad en sí mismo se está expandiendo para incluir la sostenibilidad social y el bienestar de las poblaciones; la sostenibilidad ha pasado rápidamente a primer plano para los gobiernos de todo el mundo, y finalmente, para construir un futuro más verde, los países deben desarrollar una visión integral para la protección ambiental.

Y bueno, todo esto no lo dice cualquier fulano ahí buscando protagonismo, Ud. sabe la fotico en los medios, no, lo dicen los mismos empresarios.

En el mismo contexto, ¿qué se dijo en el Foro de los Jóvenes de las Américas? Como ya sabemos, es este grupo etario el más sensible a la necesidad de generar planes de desarrollo sostenible, por tanto, producto de su trabajo y discusión, fungieron como voceros ante los medios de comunicación Manuel Polanco y Guadalupe García, quienes expresaron que para la juventud las palabras claves que deben salir como conclusión, para promover estrategias serían: oportunidades, cambio y sostenibilidad.

En conclusión, el manejo que se dio en la IX Cumbre de las Américas al Desarrollo Sostenible, coincide con las apreciaciones que hemos venido manejando en esta serie, es un tema que aún no domina el panorama, pero está ahí, haciéndose notar, creciendo. Y Ud. en su organización, ¿ya comenzó a hablar del tema?

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

SEÑOR GOBERNADOR FREDDY BERNAL

| comentarios

Opinion

POLITIZAR A LA CIUDADANÍA

| comentarios