CUÍDESE DE LOS ESQUEMAS PONZI O ESTAFAS PIRAMIDALES

Desde la aparición de las criptomonedas y la democratización de las finanzas, los nuevos negocios digitales han surgido y con ello quienes siempre buscan beneficios poco legales amparados en las nuevas teorías financieras, muchos vendedores de humo, sin ética y con el fin de convertir en estafa su propósito de negocio inician sobre todo en las redes sociales campañas para vender una vida de ricos y millonarios, detrás de ofrecer porcentajes de retorno que no existen en el mercado, sumado a combinar con ello la teoría del networking buscando así concretar más estafados en sus cadenas y pirámides.

La ambición de los inversionistas, y sobre todo la ausencia de educación financiera juegan un papel fundamental a la hora de caer en dichas estafas, los más jóvenes son quienes llevan la información a sus padres, tíos, abuelos o primos y de allí el mensaje se va masificando, hay tantas estafas de este tipo que ofrecen retornos en interés compuesto de 200% a 1500% en periodos de tiempo record, a los que ahora le suman conceptos del metaverso y los NFT para amparan sus fechorías, no digo que lo anterior como concepto financiero sea malo, sino más bien como estos proyectos ponzi se amparan en dichas teorías para confundir y estafar. 

Ahora bien, un esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas, el nombre de este plan viene del italiano Carlo Ponzi y de la estafa que realizó en 1920.

Recientemente en Latinoamérica, llego la generación Zoe, amparada en trading y coaching, lograron estafar y robar a sin número de personas liderados por Leonardo Cositorto, la promesa era armaron una tropa de promotores que los convencían de invertir en el fideicomiso sumas pequeñas en dólares a cambio de un interés del 7,5% mensual en la misma moneda durante tres años. Había "incentivos", como bonos que subían hasta el 40%, además de la promesa del retorno total de la inversión. Todo esto, según la acusación, a sabiendas de que no contaban con fondos para cumplir con el acuerdo.

Entre los denunciantes hay casos curiosos. Por ejemplo, el de una mujer que en septiembre arrancó con una inversión de 35 dólares. Una semana después, le ofrecieron adquirir "un bot", es decir una reinversión, por un 25% de interés mensual y colocó 640 dólares. Ese mismo día, la misma mujer compró una membresía por 1.000 dólares. Dos días después, adquirió otra membresía de mil dólares. En ambos casos con una devolución del 7,5% mensual en dólares. Una semana después la mujer compró un "bot Navideño" por tres mil dólares que iba a pagarle, según consta en el expediente, 25% de interés mensual y al año recuperar el capital. Hubo otras operaciones en medio. La última inversión en Generación Zoe fue en diciembre por 6.108 dólares. Lo que empezó con un puchito de 35 dólares en tres meses se volvió una "inversión" de 17.483 dólares. 

Como saber que estamos frente a un esquema así, uno de los primeros indicativos es si ofrecen rentabilidades o retornos porcentuales muy grandes, evalué el bróker o Exchange donde colocara el dinero, lea el libro blanco, cuando le pidan buscar nuevos inversionistas con los cuales usted ganara un residual, le ofrecen rentabilidad segura, en fin, Warren buffett dice no invierta en un negocio que no pueda entender. 

Hasta Netflix ha dedicado un par de series a este preocupante fenómeno que vuelve a estar en la sociedad y las finanzas, No confíes en nadie," la película de Netflix que retrata la vida y misteriosa muerte de un cripto estafador La historia de Gerald Cotten y su empresa, QuadrigaCX, sirve para que Netflix nos entregue otro documental sobre estafadores. Esta vez las criptomonedas son protagonistas, su empresa llegó a tener más de 115.000 clientes activos llevándose más de 120 millones de dólares. 

Por ello mi mejor recomendación es: A la hora de invertir Busque asesoría no consejos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Y LLEGÓ PETRO

| comentarios

Opinion

COLOMBIA VIVE SU 1998 DE VENEZUELA

| comentarios

Opinion

EL AGOSTO DE LA SANGUIJUELA

| comentarios