PUENTE ABIERTO TROCHA CERRADA

Es lo que debe suceder luego de la verificación de la segunda vuelta electoral presidencial de Colombia, toda vez que durante siete (07) años estuvieron cerrados por la frontera del Táchira, por lo que la dinámica social binacional aprovechó la porosidad de la frontera, se usaron y multiplicaron el uso de las trochas.

Para los tachirenses en honor a la verdad hemos indicado que los puentes se mantuvieron cerrados por disposición del gobierno de Iván Duque, y ahora en la recta final los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro han afirmado que abrirán los pasos por los puentes.

Siendo esto así y si cumplen con su palabra empeñada se habilitarán nuevamente los pasos, hecho importante si agregamos que también se comprometieron en reanudar las relaciones consulares y diplomáticas, que indica que superando lo hecho por Duque, ambos reconocerán el gobierno de Nicolás Maduro, saliéndose del grupo de Lima que fue el grupo de países que lo desconocieron en la región.

Estos hechos son sin lugar a dudas históricos tanto para la vida social como para la vida política; se trata ahora de reiniciar un proceso de integración, lo que va quedando pendiente como tarea, es el ¿Cómo? lo abordaremos, ya que el modelo económico vigente en Colombia no es exactamente el mismo que impera en Venezuela.

Lo que no puede suceder es que se mantengan los puentes y las trochas abiertas al mismo tiempo, sería un contrasentido, toda la actividad realizada en las trochas como es por ejemplo el trasbordo de mercancías, control sanitario, pago de aduanas debe ir a los almacenes de la empresas aduaneras y con ello regresar a la generación de empleo y control de movilidad de mercancías.

La legalidad debe arropar de ahora en adelante todas las actividades, será un esfuerzo donde los dos gobiernos deben empeñarse, para nadie es un secreto que la actividad de las trochas promovió actividades ilegales, el establecimiento de mafias colombianas y venezolanas así como mafias binacionales, disputas territoriales, dando lugar a todo tipo de actividad al margen de la ley: desapariciones forzadas de personas, trata de mujeres y de niños, drogas, armas, tráfico de órganos, secuestrados, por las trochas sin control de migración en ambos sentidos los buscados por la justicia, gasolina y todas las formas de actividad ilegal.

Los venezolanos tenemos expectativas por el hecho de que Venezuela en estos años avanzó en una economía cerrada, que privilegió los permisos de comercio a los que así determinó, pero sin acceso para todos, dicho de otra forma, no existió que es lo que ahora se espera, una democratización y libertad para comercializar.

La revolución comunitaria en funciones de gobierno rectificó de manera tímida pero abrió algo las políticas económicas, la disyuntiva será ver si seguirá abriendo la economía o funcionará de la misma forma como se hace actualmente.

La actividad de los puentes permitir los controles de aranceles de importación y exportación que se deben verificar tanto en Colombia como en Venezuela. 

Por ahora solo existen expectativas de cumplimento por cualquiera de los dos candidatos, sabiendo sin ser ingenuo que a Petro lo acompaña el pensamiento marxista y con él el apoyo de las Farc que tienen y mantienen actividad permanente en la frontera.

Por ahora atentos con los hechos por venir, con la consigna de "puentes abiertos trochas cerradas"

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Y LLEGÓ PETRO

| comentarios

Opinion

COLOMBIA VIVE SU 1998 DE VENEZUELA

| comentarios

Opinion

EL AGOSTO DE LA SANGUIJUELA

| comentarios