Incautan droga camuflada en papa y yucas congeladas 

Agencias | La Prensa Táchira.- Este martes, la Policía Antinarcóticos de Colombia confiscó un cargamento de cocaína en Cartagena que tenía como destino la ciudad de Madrid, en España. Tras recibir un aviso de contaminación de alimentos, las autoridades encontraron cocaína mimetizada entre paquetes entre yucas y papas criollas congeladas.

De acuerdo con información de la Policía Antinarcóticos, la confiscación de este cargamento afectaría las fuentes de ingresos de las organizaciones criminales que utilizan los puertos para enviar drogas a otros países.

El seguimiento de la carga, que tenía como destino la capital española, empezó desde este lunes en la noche en Bogotá, cuando un informante se comunicó a línea 167 de la Policía y entregó pistas de la contaminación de un contenedor que transportaría alimentos a Europa.

Desde Bogotá, los uniformados enlazaron la información en la búsqueda de la carga que estaría contaminada. "Más de 50 personas que laboran en los patios del puerto se dieron a la tarea, apoyados de los caninos para descubrir la droga: un cargamento de yuca y papas criollas amarillas congeladas que había sido utilizado para esconder gran cantidad del alcaloide", informó la Policía en un comunicado.

También señaló que su detección no fue fácil, pues las bolsas selladas al vacío y congeladas se encontraban en cajas dentro de un contenedor, y la revisión fue dispendiosa, pues debían destapar cada bolsa y verificar cada uno de los tubérculos congelados. "Las formas irregulares de la yuca y de las papas una vez son peladas y partidas en cuadros despertó algunas sospechas entre los uniformados", puntualizó.

Muchas de las "yucas" congeladas guardaban las mismas proporciones, pero el hielo no permitía realizar la prueba con el reactor químico Narcotex, por lo que fue necesario descongelar algunas para practicar el estudio que finalizó con un resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con información de la Policía, los cortes de estos alimentos en trozos eran idénticos en muchas bolsas, "la falsificación era casi exacta semejante a un pedazo de yuca o a una papa congelada lista para freír".

El director de la Policía Antinarcóticos informó que hasta la fecha ha incautado 170 toneladas de cocaína en todo el país.

Con información de El Tiempo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias