Alemania planea exportación de cereales desde Ucrania 

Agencias | La Prensa Táchira.- El Gobierno alemán planea organizar la exportación de cereales desde Ucrania por ferrocarril antes del comienzo de la temporada de cosecha y así prevenir la escasez de alimentos a nivel global.

«Estamos trabajando a toda máquina para garantizar que el grano se pueda transportar desde Ucrania por ferrocarril para evitar una hambruna mundial», aseguró el comisionado ferroviario del Gobierno federal, Michael Theurer.

De acuerdo al medio, Alemania está considerando la creación de un fondo especial para comprar vagones y ofrecer garantías de crédito a la exportación a los transportistas a fin de crear un «puente de granos» con Ucrania.

Además, se podría brindar asistencia adicional para establecer terminales de recarga en la frontera con Ucrania, ya que su red ferroviaria utiliza rieles más anchos.

Se podrían llegar a transportar hasta 10 millones de toneladas de cereales, teniendo en cuenta que el objetivo de la Unión Europea consiste en exportar unos 20 millones de toneladas de grano desde Ucrania para liberar los almacenes para la nueva cosecha. Asimismo la Asociación Federal de Comercio Agrícola y la Asociación de Comercio de Granos de la Bolsa de Valores de Hamburgo informaron que se han establecido contactos con empresas agrícolas y comerciales en Ucrania. 

Sin embargo, las organizaciones señalaron que «desde las empresas agrícolas en Ucrania hasta el operador de terminales portuarias enfrentan problemas que no pueden resolver por sí mismos» y necesitan ayuda por parte de las autoridades alemanas.

Finalmente, la Asociación de Comerciantes Agropecuarios propuso, entre otras medidas, asegurarse de que los vagones tengan preferencia en los talleres de reparación de ferrocarriles o que a los camiones con grano ucraniano se les reduzca el tiempo de espera en las fronteras, que puede durar hasta tres días.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias