UE APOYA DIÁLOGO E INSTA A VENEZOLANOS A ENCONTRAR SOLUCIONES

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "Da igual el color político del alcalde o el gobernador. Los problemas que afrontan son los mismos y la población venezolana en todos los estados sufre las mismas carencias y reclama soluciones". Así lo expresó Rafael Dochao Moreno, jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, tras su visita al estado Lara el 10 de junio.

El diplomático, desde que asumió el cargo en septiembre de 2021, ha recorrido varios estados y se ha reunido con autoridades electas en noviembre de 2021 para conocer los problemas que enfrentan en materia de gobernabilidad.

"Hay muchos alcaldes muy jóvenes, con muchas ganas de hacer cosas, de avanzar. De hecho, vamos a hacer un proyecto de la UE precisamente para formar cuadros de esos municipios. Para apoyar la capacidad de gestión de los ayuntamientos, para que los jóvenes que a lo mejor no tienen tanta experiencia en temas de gestión municipal, de contabilidad, de gestión de proyectos puedan tener suficientes capacidades", expresó.

Recordó que la Misión de Observadores Electorales (MOE) de la UE que se instaló en el país 40 días antes de los comicios regionales y municipales de 2021, dio 23 recomendaciones en febrero para que sea fortalecido el Poder Electoral y se generen mayores niveles de confianza y participación electoral.

"Voy a tener una reunión con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y una de las cosas que le voy a poner sobre la mesa es que la UE está dispuesta a cooperar con este país, incluso con ayuda financiera y técnica para poder fomentar, desarrollar esas recomendaciones. Que una de ellas, por ejemplo, dice que la capacidad del CNE como poder sancionador en un sistema electoral, que es lo que dice la propia Constitución respecto al CNE, que es un Poder Electoral que pueda acrecentarse", comunicó.

En cuanto a la posibilidad que se inicien las negociaciones entre Gobierno y oposición en México, dijo que la UE mantiene su apoyo al proceso, pero espera que las soluciones políticas, económicas y sociales surjan de los venezolanos.

"La UE no está en la mesa de negociación en México porque nadie nos ha invitado. Sin embargo, si en algún momento se defina que la UE participe más activamente, entraremos cuando lo soliciten. Esa negociación la acompañan los Países Bajos, que son fundadores de la UE. La solución al problema de Venezuela tiene que venir de los venezolanos", opinó. Ha sostenido encuentros con representantes de la sociedad civil que integran el Foro Cívico y con miembros de la ONU, donde se ha planteado la posibilidad de crear mesas de trabajo sobre temas como la justicia, problemas sociales, sanidad y en materia electoral.

El 16 de noviembre de 2021, la UE aplicó sanciones personales a 55 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por atentar contra los derechos fundamentales, el Estado de derecho, derechos humanos y procesos electorales, pero apuntó que estas sanciones pueden ser revisadas si en Venezuela se avanza hacia caminos democráticos.

"Las sanciones europeas son totalmente revisables en cualquier momento, porque evidentemente esos individuos que han hecho una serie de acciones en contra del Estado de derecho en el pasado, nosotros no los juzgamos como si fuésemos un tribunal y decimos a este individuo le caen 40 años de sanciones. No es una penalización. Las sanciones se aplican a personas concretas y se pueden revisar", precisó.

Paso por Lara

Su visita a Lara culmina mañana martes 14 de junio. El viernes se reunió con empresarios miembros de la Cámara de Industriales de Lara y representantes de medios de comunicación social.

"Los empresarios lo que me plantean son las dificultades que tienen desde el acceso al crédito hasta que los productos importados resultan más baratos para el consumidor que los producidos aquí, más toda una serie de trabas. Es decir, la situación no es fácil para ellos, pero creo que están luchando, creo que siguen avanzando", mencionó.

Posteriormente, tuvo un encuentro en la UCLA con el rector encargado y decanos para conocer la situación de las universidades públicas. Escuchó el relato de cómo esta alma mater en sus momentos álgidos llegó a tener 21 mil estudiantes y en la actualidad esa matrícula ha bajado a poco más de cuatro mil, reduciéndose a 80% la demanda estudiantil. En ese mismo lugar, Rafael Dochao pudo conversar con los alcaldes de Torres, Javier Oropeza y de Andrés Eloy Blanco, Daniel Quiñonez, ambos de oposición.

"La sociedad civil en Lara ha expresado una frase muy bonita: ¡Aquí no inca la rodilla nadie, aquí todos seguimos luchando!, y eso me parece precioso porque es precisamente así como se sale de los atolladeros, como se sale de las situaciones difíciles. Desde que estoy en Venezuela he visto que todo el mundo sigue trabajando y está a favor de que esto salga adelante", exclamó.

También supervisó dos proyectos que financia la UE, en Cuara, municipio Jiménez, donde junto a la FAO apoyan a la escuela técnica agropecuaria José Ramón Rodríguez para la producción de semillas y un proyecto de la Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf) y del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), para dar atención legal y psicológica a mujeres maltratadas. La UE financia proyectos humanitarios para atender las necesidades más perentorias de la población venezolana, como el hambre y la pobreza, pero con nexos de desarrollo.

Dochao sostuvo un encuentro con el gobernador de Lara, Adolfo Pereira, el viernes en el Hogar Canario Larense, en una actividad desarrollada por la Embajada de España en Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo Distinta a la consumista y comercial

PAPA FRANCISCO:  "BELÉN RECUERDA UNA NAVIDAD DISTINTA"

| comentarios