Castro: En el país hay personal para detectar casos de viruela

Agencias | La Prensa Táchira.- El médico infectólogo, Julio Castro, explicó el domingo que en Venezuela existe el personal preparado para hace pruebas y detectar casos de la viruela de mono, esto luego que el Ministerio de Salud detectara la enfermedad en un paciente que ingresó al país, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 

"En las definiciones del Ministerio de Salud caso sospechoso es aquel que tiene lesiones mientras se comprueban las pruebas", explicó Castro en declaraciones, recoge Unión Radio.

A juicio del experto, "en Venezuela hay metodología para hacer el diagnostico", y calificó de "buena" la labor del Instituto Nacional de Higiene" ya que el personal ya cuenta con los insumos necesarios para realizar pruebas para esta enfermedad. 

La cartera de sanidad venezolana indicó que, ante la sospecha, el paciente, sobre el que no ofreció más datos, "fue aislado de manera inmediata".   

"Se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando como resultado positivo con condiciones estables de salud", añadió el organismo.

El Ministerio de Salud venezolano aseguró que está investigando la cadena de contagios del caso, a fin de "establecer un cerco epidemiológico".

La viruela del mono es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central.

Pese a que con anterioridad se habían registrado casos aislados en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, este año se ha registrado un brote más extendido en varios países no endémicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó, hasta este lunes, 780 casos confirmados en las últimas semanas en países no endémicos, un 88 % de ellos diagnosticados en Europa.

Los laboratorios han confirmado este patógeno en 27 países no pertenecientes a las regiones endémicas, con Reino Unido como el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

También se han registrado más de una decena de casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos, así como dos contagios en Argentina, uno en México y otro en Brasil, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Con información de EFE/Unión Radio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dos desaparecidos dejaron lluvias en Barquisimeto

| comentarios