150 mil españoles siguen en Venezuela

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Según el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago, la colonia española en Venezuela actualmente está integrada por 150 mil personas, la mayoría de estos emigrantes vinieron en la década de los 40, 50 y 60 tras la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Hace cinco años, esta comunidad estaba integrada por más de 200 mil españoles; es decir, el 25% ha retornado a su país de origen.

"Cerca de 55 mil españoles que permanecen en Venezuela son de las Islas Canarias y unos 35 mil de origen vasco. Lo que ha venido cambiando desde hace ocho años es la cantidad de venezolanos que residen legalmente en España, que en la actualidad son 300 mil, un número superior a la emigración española en este país caribeño", informó el diplomático. El flujo migratorio venezolano ha aumentado hacia Europa desde 2017, a España llegan no sólo españoles que fundaron familias en Venezuela, están sus descendientes con doble nacionalidad, y hasta los descendientes de italianos y portugueses que también ingresaron a Venezuela en la década de los años 50.

Ramón Santos, encargado de Negocios de la Embajada de España en Venezuela, indicó que los españoles que aún viven en este país reciben apoyo del reino de España en materia de seguridad social. Estas declaraciones las hizo durante los actos desarrollados por esta embajada en Lara el viernes 10 de junio, con motivo de presentar la exposición "Memoria Gráfica de la Emigración Española en Venezuela", que se exhibe en el Hogar Canario Larense.

"La emigración forma parte del ADN español, tenemos cinco siglos enfrentando movimientos migratorios. El siglo pasado Venezuela nos recibió con los brazos abiertos. La migración nos ha dado una identidad como país, ha conformado también la identidad venezolana. Hay creencias, razas, relaciones familiares que son comunes entre ambos países", expresó.

Santos destaca que la colonia española ha ayudado al desarrollo económico de Venezuela, un ejemplo es la industria El Tunal en el Valle de Quíbor, municipio Jiménez, propiedad de Alejo Hernández, ciudadano nacido en las Islas Canarias que llegó a Venezuela cuando tenía 14 años.

Considera que con la entrega del Sambil en Caracas a sus dueños, empresa que fue expropiada hace más de 14 años, hay una "rectificación y evolución económica en el ambiente". Considera que hay un leve aumento de la producción en algunos sectores. "He visitado la empresa Iveco, ensambladora de vehículos en Venezuela y el año pasado ensambló seis vehículos y este año lleva 60, en Punto Fijo se ha instalado otra empresa de capital mixto; es decir, se empiezan a ver ciclos económicos mejores", opinó.

Este sábado 11 de junio, los diplomáticos españoles entregaron una planta potabilizadora de agua en el Hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo, en el municipio Morán.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

La Sundde ancla 42 alimentos al dólar

| comentarios