Bebé de dos meses murió por desnutrición en el HC

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Una bebé de tan solo dos meses de edad falleció en horas de la noche de este sábado en el Hospital Central de San Cristóbal, donde fue trasladada por su abuela y una tía desde la población de Santa Bárbara de Barinas, al presentar un grave estado de desnutrición y problemas para respirar, según comentaron la menor solo pesaba tres kilos.

Desde la sala de anatomía patológica, donde se encontraban esperando la entrega del cuerpo, las familiares que, prefirieron no ser identificadas, explicaron que la bebé era alimentada solo con leche de vaca líquida sin pasteurizar y "agua de topocho", pues la situación económica no les permitía adquirir fórmulas infantiles y la madre no la podía amamantar debido a que toma medicamentos para evitar las convulsiones.

La abuela de la bebé comentó que en esos dos meses, la niña tampoco había sido llevada a un control médico, pues la madre, una joven de 22 años y quien tiene otra menor de dos años, "era muy despreocupada", además comentó que en un momento la pequeña ya no recibía el tetero y "todo lo que medio comía lo evacuaba".

Ante esta situación fue trasladada hasta un centro asistencial de Santa Bárbara, donde se les informó que su cuadro clínico era grave y lo recomendable era traerla al Hospital Central, donde al poco tiempo que ingresó, sufrió un paro respiratorio.

Este deceso llega a engrosar las estadísticas de Caritas Venezuela, organización que hace algunos días emitió un boletín en el que alertaba sobre los niveles de desnutrición aguda y el retraso de crecimiento en niños menores de seis meses de edad.

Según el Monitoreo Centinela de la Desnutrición Infantil 2021 efectuado por esta organización, para noviembre del año 2021, al menos el 23% de niños menores de seis meses que fueron evaluados, presentaron desnutrición aguda.

"Analizando la desnutrición aguda global en el período cuyos efectos pueden ser más graves e irreversibles (primeros 2 años), registramos que casi el 40% de los niños a esta edad tienen desnutrición aguda moderada o severa", explica el boletín.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias