La carne y el pollo están incomprables

Los consumidores se lamentan de la falta de proteínas en el menú diario, debido a los altos costos

Ariana Morenos (pasante) | La Prensa Táchira.- Durante esta semana, el precio de un kilo de carne en bistec se ubicó entre 20 y 24 mil pesos colombianos, lo que equivale a unos 40 bolívares. Esto quiere decir, que un tachirense que reciba un salario mínimo podrá comprar tan sólo tres kilos de carne al mes. 

La carne de solomo, una de la más costosas está por encima de los 25 mil pesos y la molida en 17.000. A pesar de ser la molida una de las carnes más rendidoras, un kilo alcanza para 3 o 4 personas, por lo que una familia numerosa no puede darse este lujo.

Los compradores afirman que en algunas ocasiones han tenido que optar por no comer proteínas, debido a su alto costo. Las personas que aún pueden consumirla, expresan que no son todos los días. 

José Gregorio Sánchez asegura que para poder comer carne debe recurrir a los comercios mayoristas, puesto que es la única manera que puedan adquirir un poco de variedad a menor precio. Expresa que los revendedores compran las carnes a los mayoristas y luego le aumentan hasta un 50% de su costo para su venta.

Alternativas

Los que se niegan a comer sin el llamado "salado" se las han ingeniado para incluirlo en otras recetas. 

Para algunos, las sopas se han convertido en su mejor aliado, pues el hueso de res se puede conseguir hasta en 3 mil pesos el kilo o 4.30 bolívares. Otros han conseguido alternativas con recetas veganas, como las conchas de plátano para suplantar la carne de origen animal. 

A los amantes del pollo, por su parte, se les hace un poco más difícil, porque además de ser menos rendidor también tiene un alto costo. Una pechuga se puede encontrar actualmente en unos 14 mil pesos o al cambio en bolívares en 20,00.

En las carnicerías los precios varían, por lo que los consumidores dedican varias horas en buscar los mejores precios; esto sin mencionar otras carnes que llegan a sobrepasar los 30 mil pesos por kilo y que definitivamente son incomprables.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias