Ruidos molestos generan conflictos

El sonido ensordecedor es la principal causa del problema en las comunidades

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- La contaminación sónica se ha convertido en "el pan nuestro de cada día" en varios municipios del Táchira. Centenares de denuncias reposan en las prefecturas de la región por esta causa. La Dirección de Política cuenta alrededor 1000 en lo que va de año. En la urbanización "Corazón de mi patria" de Las Margaritas de Táriba, municipio Cárdenas, por ejemplo, los vecinos de la zona han usado las redes sociales en reiteradas ocasiones para hacer públicas sus denuncias sobre los ruidos molestos y desproporcionados que se registran hasta altas horas de la noche. Aunque la PNB ha actuado, el problema no ha terminado. 

En la carrera 22 de Barrio Obrero, la situación es similar. Una usuaria de redes sociales asegura que de lunes a lunes los ruidos de las plantas y la música hasta altas horas de la noche se hacen insoportables para quienes residen cerca de la zona. 

Lo mismo ocurre en la calle 2 de Riberas del Torbes, municipio San Cristóbal, donde un grupo de vecinos se reúnen casi todos los fines de semana para hacer escándalos, beber licor y colocar música a alto volumen hasta horas de la madrugada, sin importarles los derechos de sus vecinos. En el reclamo que se puede encontrar en las redes sociales, los usuarios piden "que algún organismo les ayude para que los residentes del sector puedan dormir y descansar".

Acciones 

Situaciones como estas se repiten frecuentemente en diversas zonas de la entidad, razón por la que las prefecturas han recibido denuncias de este tipo buscando en primera instancia la conciliación entre las partes, pero en caso de que no se consiga, el caso pasa a la Fiscalía del MP. 

Williams Parada, director de Política del estado, aseguró que las prefecturas a su cargo se encuentran prestas a atender los reclamos y denuncias de las comunidades. "Los temas cotidianos son los que se atienden con frecuencia, en primer lugar tenemos las denuncias por música a alto volumen, escándalos en zonas residenciales, también se atienden casos de violencia de género, pero estos los remitimos de una vez a los entes con competencia en el tema". 

Contó el funcionario que tras recibir las denuncias se hacen las respectivas citaciones, buscando la conciliación entre las partes, en caso de no conseguirlo, la prefectura pasa el caso a fiscalía. "El 90 por ciento de los casos se resuelven en la conciliación". 

El director de Política detalló que de las más de 1000 citaciones que han emitido las prefecturas, 59 han sido remitidas al Ministerio Público. 

Ahora bien, en los casos de violencia de género no puede haber conciliación y de inmediato pasa a fiscalía. Los casos con causas mayores, también se remiten al Ministerio Público. Cualquiera que sea la situación, la prefectura evalúa lo más viable, a fin de dar una respuesta oportuna y efectiva.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias