LA ECONOMÍA GLOBAL SE ENFRENTA A GRANDES RETOS

La Economía mundial, tiembla y se debilita ante la posibilidad de entrar en un ciclo de inflación global, en el cual ya la mayoría de las economías se encuentra entre 9 o 10% interanual. Conocido este fenómeno como inflación galopante, producto del aumento de la tasa de intereses de la reserva federal norteamericana en 0.50 puntos, el aumento de los costos logísticos, las consecuencias de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros flagelos. 

El mundo pudiera estar entrando en una etapa que hace décadas no veíamos, y en donde la inflación había quedado atrás, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía enfrenta "quizás su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial". A esto se le suma la escasez de algunos cereales, como el trigo que ya en Europa empiezan a hacer falta y por ende las compras se empiezan a regular.

Por otra parte, esta semana en EEUU vimos como el alcalde de New York tuvo que emitir una emergencia entorno a la escasez de leche infantil que enfrente ya dicha ciudad, en Latinoamérica Brasil ha superado el 12% de inflación, Chile el 10.5%, Colombia el 9.23%, México el 9.95; mientras que países como EEUU llega al 8.3% y Canadá 6.7% por otro lado Europa alcanza los niveles de inflación más altos de los últimos 25 años que en la zona euro promedia 7,5% pero en algunos países como Estonia es 12%, Lituania 10.7%, Bélgica y España 6.6%, la primera economía de Europa Alemania llega al 5.7%.

Asimismo, estas economías empiezan a entrar en ciclos de estanflación, es decir alta inflación y caída del PIB en términos nominales, lo que representa una alerta para el crecimiento económico mundial, tan es así que la OMC ha decidido recortar sus proyecciones, si antes auguraba un crecimiento del comercio de mercancías del 4,7% para 2022, ahora ese porcentaje cae al 3%. Mientras que las perspectivas para la economía estadounidense son inusualmente nubladas a medida que la guerra continúa en Ucrania, los precios de las materias primas suben y la Reserva Federal se embarca en una campaña para contener la histórica inflación con tasas de interés más altas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

¿LA PRIMARIA ES UNIDAD?

| comentarios

Opinion

15 PROPUESTAS A LA FRONTERA

| comentarios

Opinion

DESCONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

| comentarios