Tres ministros son claves en el gobierno de Maduro 

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- De febrero a la fecha, el presidente Nicolás Maduro ha cambiado a 11 ministros de los 33 que integran el Poder Ejecutivo, pero la periodista Sebastiana Barráez, experta en la fuente militar y frontera, afirma que hay tres figuras que han ocupado multiplicidad de cargos y que comparten el olimpo del poder junto a la pareja presidencial.

Se trata de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, le sigue Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo y Vicepresidencia Sectorial de Economía y finalmente el general en jefe Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.

"Hay que sumar también la figura de Jorge Rodríguez, que actualmente es presidente de la Asamblea Nacional (2020), pero todavía ejerce gran influencia en las decisiones del Gobierno. No hay un peso correspondiente en el resto de los gabinetes. Si se le pregunta por ejemplo a cualquier ciudadano cuál es el nombre de la Ministra de Salud, no lo va a saber, porque sencillamente hay una concentración del poder con figuras claramente identificadas", destacó.

Al referirse a Padrino López, ministro desde 2014, sostiene que si hasta ahora no ha sido removido de la cartera de Defensa es porque es el intermediario de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). A su juicio dentro de la institución castrense el Presidente no ha calado como un verdadero líder, porque los militares siguen teniendo como referencia a Hugo Chávez, aunque han transcurrido nueve años de su muerte.

"La figura de Chávez siempre le ha hecho sombra a Maduro, así que la persona que logra ser el interlocutor válido con la FANB es Padrino, y es por eso lo mantienen en ese cargo. Maduro Ha tratado varias veces a tener a mano a otro. Lo intentó primero con el general Carlos Osorio, después con el Almirante Remigio Ceballos, pero Padrino ha logrado ser más habilidoso. Además él tuvo una buena carrera militar y se maneja con un criterio conciliador dentro y fuera de la institución armada", comunicó. Padrino también ocupó el cargo de comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) de 2013 hasta 2017.

Es además uno de los ministros más sancionados internacionalmente. Lo sancionó Canadá en 2017 por socavar la democracia en Venezuela, y también Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, la Unión Europea y Suiza. Durante la presidente de Donald Trump, el Departamento de Justicia de EE.UU lo acusó de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico y la corrupción.

Familia al poder

Barráez mencionó que si hay una pareja en Venezuela que tiene tanto poder como Nicolás Maduro y la "primera combatiente", Cilia Flores, son los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

"Delcy es inteligente, con un criterio firme que llega a ser incluso irrespetuoso cuando de la forma se trata, y ha logrado tender puentes del gobierno con otros países. Creo que es una pieza clave de Maduro en el poder", argumentó.

Aunque está en la cartera de Economía y Finanzas, asegura que sus decisiones no van orientadas a resolver los problemas económicos. "Creo que los cargos que ella ha venido ocupando son más de estrategia política, que de realmente de ser una funcionario eficiente", expresó.

Por su parte Jorge Rodríguez, no sólo es el presidente del Parlamento, es el principal interlocutor del Gobierno en la mesa de negociación en México, que está siendo incentivada por EE.UU. Su narrativa se ha enfocado en exigir el levantamiento de las sanciones contra PDVSA y personales.

"Maduro está desesperado porque le levanten las sanciones para poder justificar a nivel internacional lo que está sucediendo con la cantidad de dólares, de dinero que aparecen en Venezuela con el que se están construyendo centros comerciales, se han abierto casinos que no tiene un respaldo. Mientras que por otra parte notamos los hospitales y escuelas deterioradas", refirió.

Mencionó a su vez a Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo, su poder radica en ser el puente para que el gobierno de Maduro pueda negociar con Irán y países árabes. "Creo que él ha avanzado en materia petrolera porque logró darle una cuota de poder a los iraníes dentro de PDVSA en el Centro Refinador Paraguaná en Falcón y en la refinaría El Palito", soltó.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Irán firmó a inicios de mayo un contrato con Venezuela por 118 millones de dólares para "reparar", El Palito, en Carabobo.

11 sancionados

El 33% del gabinete ministerial está sancionado. Además de Padrino López, está Tareck el Aissami, buscado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU por narcotráfico.

También Delcy Rodríguez, Jorge Márquez, Ministro del Despacho de la Presidencia, Remigio Ceballos, Ministro de Interior, Wilmar Castro, Ministro de Agricultura y Tierras, Ildemaro Villarroel, Ministro de Vivienda, Tibisay Lucena, Ministra de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, Ministro de Comunas, Carlos Leal Tellería, Ministro de Alimentación, Ernesto Villegas, Ministro de Cultura y Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica.

El 16 de mayo, Maduro designó como nuevo Canciller de Venezuela a Carlos Faría, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Rusia. Al respecto Rogelio Guevara, periodista de la fuente política y economía, sostiene que puede jugar un factor clave en las negociaciones en México por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Asumo que este cambio también se da porque Rusia fue sacado de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) y eso afecta las cuentas bancarias de militares venezolanos en Rusia. Supongo que la principal tarea de Faría será ahora lograr un acercamiento con Turquía para aumentar las importaciones y exportaciones", expresó.

Dijo que Félix Plasencia, excanciller, ocupará un cargo dedicado al comercio exterior. "Maduro ha repetido que hay que exportar. Ese va a ser la nave insignia que va a dirigir la nueva política del país, porque el gobierno quiere generar divisas", explicó.

"Gestión de ministros es nula"

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, catalogó la designación de Tibisay Lucena como Ministra de Educación Universitaria como una acción política. Asegura que a la fecha ha tomado ninguna decisión que esté orientada a recuperar el sistema educativo en Venezuela.

"Ella no es una persona que se ha preocupado por la educación. Producido su nombramiento aparece de manera simultánea toda la intervención en la UCV, sin tomar en cuenta la institución ni las características de la planta física,a generados por el propio gobierno. Una institución que ha sido declarada patrimonio de la humanidad", comunicó.

Sostiene que en su gestión se ha presionado para que se realicen elecciones universitarias y sean cambiados los rectores de universidades autónomas en el país. "Como parte de la resolución 0324 quieren hacer elecciones irrespetando la Constitución. Además Lucena promueve una reforma de la Ley de Universidades, que no está siendo consultada con sectores de la sociedad civil, su propósito es destruir la sociedad del conocimiento.

El 50% no tiene experiencia

El 9 de febrero fue designada como Ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien no es médico, su profesión es abogada, y el diputado de la Asamblea Nacional (2015), la vincula como familia de la "primera combatiente", Cilia Flores. 

"La estrategia del gobierno nacional es no atender el sistema de salud público. Si los trabajadores del sector ganaran un salario adecuado, la infraestructura hospitalaria funcionara, la sociedad empezaría a ver cómo funciona el gobierno. En la actualidad los venezolanos se han olvidado de la política por estar ocupados en resolver sus necesidades básicas, como por ejemplo conseguir recursos para poder costear exámenes médicos y tratamiento", manifestó. 

Entre los castos que destacan por su inexperiencia en el cargo que desempeñan, están el ministro de Agricultora y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien es militar y piloto, la Ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, que es economista, también está la Ministra del Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, que es abogada, el Ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, que es militar. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias