Lluvias han dejado al menos 6 familias en refugios solidarios 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Desde el inicio de la temporada de lluvias en el mes de abril, al menos 6 familias han tenido que abandonar sus viviendas y ser reubicadas en refugios temporales, debido al colapso de las mismas o el riesgo potencial que representan. 

Según Yesnardo Canal, director de Protección Civil, un total de 46 viviendas han resultado afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias, 3 de las cuales colapsaron y otras tres están en peligro potencial, lo que ha dejado a 6 familias en refugios solidarios o temporales. 

En el municipio San Judas Tadeo, se produjeron a mediados de abril algunos deslizamientos que incomunicaron a la aldea El Tesoro. Varias viviendas resultaron afectadas, pero dos de ellas fueron declaradas en riesgo potencial y sus habitantes tuvieron que reubicarse en refugios temporales. 

Uno de los grupos familiares que habitaba una de las viviendas había sido reubicado en un refugio solidario, pero tras las refracciones realizadas pudieron regresar a su residencia, sin embargo, la vivienda se encuentra en riesgo potencial y por tanto en continua observación. En este caso, resultaron afectados un masculino de 21 años y su esposa de 16 con 5 meses de gestación.

El otro grupo familiar de la aldea El Tesoro, integrado por 5 personas tuvo que ser reubicada en un refugio solidario, es decir en la casa de un familiar, pues su vivienda colapsó tras los deslizamientos ocurridos en la zona. 

Los miembros del grupo familiar son dos masculinos de 26 y 28 años, un niño de 1 año de edad y dos mujeres de 50 y 33 años. 

La Tendida 

En el municipio Samuel Dario Maldonado, se reportan tres familias reubicadas en la Escuela Nacional Caño Amarillo, que funge como refugio temporal. Una de estas familias está integrada por una femenina de 28 años, un masculino de 34 años y 4 menores de edad, en este caso la vivienda colapsó y por ello los integrantes del grupo familiar tuvo que ser reubicado. 

Allí mismo en la Escuela Nacional Caño Amarillo, están ubicadas dos familias, cuya vivienda se encuentran en riesgo potencial y decidieron trasladarse hasta estas instalaciones por temor a un colapso de la estructura. 

La afectación más reciente, la sufrieron los habitantes del barrio San Francisco en La Concordia, municipio San Cristóbal. Según explicó Canal, el incremento del caudal del río Torbes causó el colapso de una vivienda y puso en riesgo a otras cinco. 

En este caso, una familia compuesta por una femenina de 46 años de edad y su hijo de 26 con discapacidad motora, tuvo que ser reubicada en un refugio solidario o casa de un familiar. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias