Chile seguirá expulsando a migrantes ilegales 

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajó a Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas y aseguró que las expulsiones de migrantes irregulares que llegan a Chile por la frontera norte continuarán pero sin vulnerar su dignidad, reseñó La Tercera.

«Las expulsiones se siguen desarrollando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y sin la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación», dijo Boric.

Gabriel Boric aseguró que Chile estará en la Cumbre de las Américas puesto que quiere buscar una forma de afrontar el desafío de acoger al éxodo venezolano que llega a su país, a Colombia y a Perú; e invitó a los demás países de América Latina a unirse para enfrentar el desafío. «Nuestro país cree profundamente en el multilateralismo, y lo vamos a conversar con el presidente de Colombia, de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana justamente han recibido durante los últimos años".

El mandatario aprovechó el momento para recalcar que la crisis migratoria venezolana ha afectado la zona norte de Chile, específicamente a Iquique y Arica; además recalcó que la situación que se genera es crítica porque las ciudades no están preparadas para acoger a toda la gente que llega. «Eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región. Espero y lo que voy a promover en esta cumbre es que como continente logremos tener una sola voz respecto a estas cosas".

"Hoy es Venezuela, mañana puede ser otro, y ahí es importante que veamos también la tragedia que hay detrás de estas crisis. El problema se origina en Venezuela, eso no está en discusión, pero la vida de cada una de las personas que emigra es algo que tenemos que ver desde una perspectiva humanitaria", sostuvo el Presidente y reafirmó que "no es posible hacernos cargo desde un solo país", expresó Boric.

Así también, el jefe de Estado habló respecto a la exclusión de Nicaragua y Venezuela del encuentro internacional, una decisión que tomó el gobierno de Joe Biden por considerar que sus regímenes no respetan la Carta Interamericana de Derechos Humanos ni la democracia.

"Nosotros hemos lamentado que el anfitrión, Estados Unidos, haya optado por una política de exclusión, porque creemos que justamente en el diálogo democrático es cuando se logra mejorar las dificultades que enfrentamos como continente, y por eso evidentemente va a ser más difícil llegar a acuerdos en ciertas materias, pero nosotros las vamos a promover igual", dijo el presidente chileno.

Fuente informativa: El Pitazo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo Distinta a la consumista y comercial

PAPA FRANCISCO:  "BELÉN RECUERDA UNA NAVIDAD DISTINTA"

| comentarios