23 venezolanas han sido asesinadas en el exterior

La crisis obliga a las mujeres a salir de Venezuela y hallan la muerte

Jhoanna Suárez | La Prensa Táchira.- Al menos 23 venezolanas han sido asesinadas en el exterior en lo que va de 2022. Según el reporte de organizaciones dedicadas al monitoreo de femicidios dentro y fuera del país y de medios de comunicación locales y nacionales, 14 de estos asesinatos se cometieron en Colombia, 3 en Chile, 2 en Perú, 3 en Ecuador y 1 en Estados Unidos. 

Un gran porcentaje de estos femicidios fueron cometidos por la pareja, expareja o familiar de las víctimas, quienes actuaron movidos por los celos y la venganza. En estos hechos, más de 5 niños quedaron en la orfandad, cuatro menores resultaron muertos y en más de la mitad de los casos el agresor se fugó. 

Año arranca con luto

En enero, específicamente el Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz registró cinco muertes violentas contra mujeres venezolanas en el exterior. Tres de los 5 femicidios ocurrieron en Colombia, uno en Chile y uno en Perú. Durante este mes fue el asesinato de María Amparo Velásquez, una mujer de 62 años, quien fue asesinada y descuartizada por su yerno en Cerro Renca, Chile. Según se desprende del reporte policial, el hombre habría actuado contra la mujer porque, supuestamente, ocultaba la infidelidad de su pareja y una vez la mata. 

Registro sangriento

Para el mes de febrero, el Cepaz registraba un total de 6 femicidios, dos de los cuales ocurrieron en Colombia, dos en Chile, uno en Perú y uno en Ecuador. Sus agresores fueron venezolanos y se encuentran en fuga. 

En este mes destaca el homicidio de una modelo venezolana en Manta, Ecuador. Joselín Andreína Noguera fue asesinada por sicarios, quienes le propinaron 4 impactos de bala. La víctima estaba relacionada con una organización criminal. 

Baja violencia

En marzo, Cepaz reseña sólo tres femicidios, todos ocurridos en Colombia. Más del 60% de los agresores aún se encuentran en fuga. Todos los femicidas eran venezolanos y la mayoría de ellos mantenían una relación con las víctimas. 

La muerte de Marycarmen Colina, de 26 años, ocurrió el 14 de marzo en Magdalena, Colombia. La víctima habría recibido varias puñaladas en el pecho mientras dormía, presuntamente, por otra mujer, quien era su pareja sentimental. 

Matan a adolescente

En abril tres venezolanas fueron asesinadas en el exterior, dos de ellas en Colombia y una en Ecuador. Uno de los casos que causó mayor revuelo fue el de Rosmary Andrade, una adolescente de 15 años, quien fue apuñalada en el cuello por su pareja. En este mes otra Venezuela fue asesinada en Estados Unidos. 

Colombia puntea 

Ahora bien en el mes de mayo se han logrado contar 5 femicidios de venezolanas en el extranjero. Cuatro de las muertes se generaron en Colombia y una en Ecuador. La que más ha causado revuelo ocurrió recientemente. Una mujer y sus dos hijos fueron asesinados por la nueva pareja de la fémina, en lo que se presume fue un ataque de celos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a venezolana en Medellín 

| comentarios

Sucesos

Asesinó a su pareja tras revisarle el celular

| comentarios