Elevan la edad mínima para competencias de patinaje artístico

Agencias | La Prensa Táchira.- La Unión Internacional de Patinaje (ISU) decidió este martes elevar de 15 a 17 años la edad mínima de los atletas para participar en competencias de patinaje artístico para adultos.

La decisión se tomó por votación en el congreso del ISU en Phuket, Tailandia. El hecho ocurre meses después del escándalo por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín que involucró a la patinadora rusa Kamila Valieva, entonces de 15 años.

«Es una decisión histórica», afirmó el presidente de la ISU Jan Dijkema después de que más de 100 países votaran para apoyar la medida y 16 se opusieran. 

Valieva, una de las favoritas para el título olímpico, no superó las pruebas de dopaje previas a los juegos pero se le permitió competir.

Sin embargo, tras estallar el escándalo sobre el dopaje, la deportista falló en sus ejercicios y se desplomó varias veces durante su presentación.  

Tras su desastroso desempeño surgieron preguntas sobre la influencia de su entorno luego de un tenso intercambio con su entrenador.

La ISU insistió en subir la edad mínima en las competencias de patinaje artístico antes del incidente de Valieva y reconoció que tiene el deber de cuidar a los atletas adolescentes de élite.

Cambio progresivo 

La decisión se va a implementar gradualmente en los próximos años. La edad mínima pasará en primer lugar a 16 años en la temporada 2023-2024, y después a 17 años en 2024-2025.

El objetivo: proteger la salud mental de las patinadoras, cuya carrera deportiva al más alto nivel es a menudo muy corta.

El director general del organismo, Fredi Schmid, había calificado la votación como el "momento de la verdad", antes de la apertura del congreso.

«La credibilidad de la ISU será puesta a prueba», añadió. «Los medios y el público nos observarán de muy cerca».

La ISU indicó que el aumento del límite de edad estaba en su orden del día mucho antes del caso Valieva y reconoció que era su deber preservar la salud de las jóvenes deportistas.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

La Vuelta al Táchira presenta su recorrido oficial

| comentarios