Gabriel Boric insisten en una Cumbre sin exclusiones

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, insistió hoy en que la IX Cumbre de las Américas no debe excluir a nación alguna y criticó a Estados Unidos por dejar fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela, reseña Prensa Latina.

Boric, de visita en Canadá antes de ir a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, donde sesiona la cita hemisférica, señaló que esa política de Washington es errónea y que históricamente "no ha dado resultados", apunta el diario El Mostrador.

En conferencia de prensa en Ottawa, el mandatario señaló que la exclusión de los referidos países será uno de los temas a abordar en el encuentro, cuyo segmento de alto nivel está previsto para los días 9 y 10 de junio.

"Vamos (…) con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones", dijo Boric, citado por la prensa.

"La exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismo lugares. Y eso nosotros creemos que es un error", enfatizó.

De manera unilateral Washington excluyó de la cita continental a los referidos países bajo el argumento del respeto a los derechos humanos, decisión que generó cuestionamientos y el rechazo de gobiernos, líderes políticos y sociales, y organismos de articulación política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La visita del presidente chileno a Canadá responde a una agenda que incluye un encuentro oficial con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, y la firma de varios acuerdos de cooperación en materia de medio ambiente, igualdad de género e intercambio comercial.

Fuente: Prensa Latina

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias