Bajó el precio del tomate venezolano

En un 100% bajó el precio del tomate venezolano en beneficio de los consumidores

Ariana Moreno (pasante) | La Prensa Táchira.- Cuando en el estado Táchira no hay producción, los comerciantes deben recurrir a la compra de rubros procedentes de Colombia para poder cubrir con la constante demanda de los consumidores. 

Sin embargo, los costos de traslado que deben asumir los vendedores han ocasionado el constante aumento de estos alimentos. 

Este es el caso del tomate, el cual desde hace aproximadamente 15 días se ubicaba entre 8 mil y 10 mil pesos colombianos, y hoy está costando entre 4 y 5 mil pesos. 

Según el comerciante, Johan Flores, el comercio de los alimentos se regula por lo que conocemos como oferta y demanda. 

Explica que un producto aumenta su precio porque no hay cosecha o producción y cuando este comienza a aparecer nuevamente, bajan los precios.

Clima

En cuanto a frutas y verduras se refiere, existen ciertas condiciones climáticas que son desfavorables a la hora de la siembra de alimentos. A pesar de que agricultores han desarrollado métodos para alterar las condiciones medioambientales de los cultivos, es muy difícil y costoso controlar las consecuencias que las lluvias y las sequías producen a diversos tipos de cultivos.

El vendedor, Luis Cárdenas, afirma que la llegada de las lluvias ha hecho que muchos de los precios bajen porque los agricultores comienzan a apresurar la recolección para evitar que se dañen los cultivos, lo que hace que haya una mayor oferta de productos. 

Precios bajos

Entre algunas de las verduras y hortalizas más económicas destacan la auyama, la zanahoria, el cebollín, el ajo, el pepino, la remolacha y el calabacín.

Otro de los alimentos más consumidos por su popularidad y bajo precio es el guineo. Según Johan Flores, este plátano se produce en casi todas las zonas de Táchira por su facilidad de siembra y mantenimiento. Actualmente, el precio de este alimento varía entre 1.500 y 2.000 pesos por kilogramo. En algunos mercados mayoristas como el de Táriba, se pueden conseguir hasta en 5 kilos por 3 mil pesos colombianos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias