Violencia impera en la frontera

La zona fronteriza venezolana se ha convertido en un escenario cada vez más violento

Jhoanna Suárez| La Prensa Táchira.- La violencia continúa apoderándose del corredor fronterizo venezolano. Durante los primeros cuatro meses del año, en los seis estados fronterizos que se mantienen en la lupa de FundaRedes se han cometido 285 homicidios, se han generado 71 presuntos enfrentamientos y se contaron al menos 119 desapariciones.

Las cifras que se desprenden durante este 2022 ponen al descubierto la vulnerabilidad en la que se encuentra la población de la zona fronteriza del país. 

En Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón Táchira y Zulia privan los homicidios, los enfrentamientos entre grupos armados y sobre todo las desapariciones. 

Según los últimos reportes de la ONG, Zulia continúa siendo el estado fronterizo más violento del país, cuenta un total de 111 homicidios, 16 desapariciones y 22 enfrentamientos, cifras alarmantes que responden a la presencia de grupos armados irregulares. 

Durante estos primeros meses del año, la entidad reporta ataques a comercios con explosivos, además de ajusticiamientos y otros eventos violentos, Bolívar se posiciona como el segundo estado con mayor índice de violencia en el país, con 70 homicidios, 29 desapariciones y 32 enfrentamientos, eventos que se suscitan por el control de minas que se genera en la zona, sin olvidar la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los llamados "sindicatos".

Violencia 

El tercer estado más violento del país es el Táchira. A la fecha, FundaRedes ha registrado un total de 31 homicidios, 57 desapariciones y 4 enfrentamientos armados. Sin embargo, la cantidad de desaparecidos siguen posicionando a la entidad andina como el estado con mayor número de desapariciones. Cifra que se incrementó con respecto al año 2021, cuando se registraron 52 casos. 

En el caso de Táchira, la mortalidad en trochas es lo que mantiene en vilo a las autoridades de ambos países, el último reporte contabiliza más de 12 muertes en los pasos irregulares. Expertos en temas fronterizos, aseguran que las muertes que están ocurriendo en estos espacios forman parte del marcaje de territorio por parte de los grupos irregulares que operan en la zona. 

Casos

Entre los casos que han llamado la atención durante estos meses en el eje fronterizo tachirense, se pueden mencionar los tres hombres que fueron encontrados la misma mañana en tres pasos irregulares que conectan a San Antonio con Villa del Rosario en Cúcuta. 

Los cadáveres presentaron varios impactos de bala y las autoridades colombianas presumieron que los homicidios respondían al modus operandi de los grupos irregulares, quienes se disputan los espacios fronterizos, dejando una zozobra constante entre sus habitantes. Asimismo, a mediados de marzo se reporta la aparición de dos hombres muertos en el corregimiento Juan Frío, uno de ellos habría sido secuestrado en el municipio Bolívar y baleado en la trocha La Ramona. Pero también se contabiliza el cadáver de otro hombre en la trocha la 51 que comunica a Ureña y Villa del Rosario. Tras unos días, la tragedia vuelve a repetirse y un comerciante colombiano es encontrado muerto en la vía San Faustino en Cúcuta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Detenidos distribuidores de droga en Ayacucho

| comentarios