Instalarán campamento arqueológico en La Guaira

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras hallar restos de una muralla, la parte superior de bóvedas y la plataforma de lo que fue la fortificación colonial Baluarte de La Guaira; en los próximos días será instalado un campamento arqueológico, con el fin de entrar al baluarte sin hacer daños a la infraestructura, durante los trabajos de construcción que realiza la Gobernación de La Guaira en el espacio que ocupa la Plaza Miranda.

Johnny Martínez, integrante de la Oficina de Patrimonio del Municipio informó que «Una gran carpa será instalada en la zona, para iniciar las excavaciones arqueológicas en el terreno, proteger los hallazgos y los vestigios que se han encontrado; siguiendo las instrucciones del Instituto de Patrimonio Cultural, el cual integra la Comisión Especial para la intervención, junto a la Gobernación de La Guaira, Patrimonio Municipal y organizaciones sociales».

El Baluarte de La Guaira es una estructura histórica, que data del siglo XIX y que es parte del inventario de los bienes de patrimonio cultural de la región, que dan fe de que el litoral guaireño fue una ciudad amurallada.

Martínez adelantó que los trabajos de remoción de tierras y sedimentos son lentos, para poder preservar estos bienes de interés cultural. «El IPC iniciará un proceso de formación a los trabajadores de la obra ya que no se puede usar maquinaria y será un trabajo de arqueología por completo».

Se prevé una excavación por los laterales de la muralla, así como por el patio interno o de armas, para así llegar al área de bóvedas, que están al descubierto para apuntalar y no causar daños a la infraestructura, como primera plan de trabajo.

La comisión que llevará adelante la expedición arqueológica, contempla arquitectos, ingenieros de infraestructura, antropólogos, arqueólogo, docentes y expertos en materia de restauración, para el estudio, intervención y restauración de la fortificación, la cual se fusionará con la plaza Francisco de Miranda que está en construcción.

Baluarte de La Guaira

La actual avenida Soublette de La Guaira comprendía un sistema defensivo contra corsarios y piratas a mediados del siglo XVII, siendo el más significativo el Baluarte de La Guairá que comenzaba en lo que fue el antiguo edificio de Ipostel y culminaba en las laderas del actual río Osorio

«El baluarte fue un sistema de defensa que lo conformaban un patio de armas, una plataforma, unas cortinas y sistemas de bóvedas hacia la zona este y oeste. Están ahí y se pueden recuperar para el desarrollo turístico», explica Orlando Marín, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Marín detalló que el Baluarte está a menos de 6 metros bajo tierra y muestra de ello son los vestigios encontrados, como el techo de las bóvedas, así como parte de su muralla donde reposa parte del muro perimetral del puerto de La Guaira y la Casa de los Ingleses, que se notan dentro de los patios de embarque del puerto.

Ciudad amurallada

La muralla de La Guairá colonial o Baluarte fue construida con piedra del mar y arena del río Osorio, con lo que se hacía una argamasa que solidificaba la coraza pétrea.

El proyecto fue del ingeniero provincial Miguel González Dávila, quien llegó a La Guaira en 1773, cuando la región tenía 3.463 habitantes que formaban 543 familias, residentes en 567 casas, describe Gilberto Bruzual Báez, en su libro «Crónica de La Guaira»

Señala que «las puertas de La Guaira intramuros se abrían a las seis de la mañana y se cerraban a las seis de la tarde. Ambas puertas tenían foso y puente levadizo para evitar el paso de piratas e intrusos». Su construcción fue ordenada por Real Cédula del 12 de abril de 1690.

Fuente informativa: Últimas Noticias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios